Archivo del Autor: musicnetmaterials

O Magnum Mysterium de T. L. De Victoria: Análisis Musical

El compositor T. L. de Victoria (1548-1611), considerado como el  compositor español más destacado del Renacimiento musical tardío, compuso gran cantidad de música polifónica de contenido religioso (misas, motetes, etc.). Su motete  O Magnum Mysterium, para coro mixto a 4 voces, fue publicado en Venecia en 1772. El … Sigue leyendo

Publicado en Análisis musical, Música del Renacimiento, Tomás Luis De Victoria | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Asturias de Albéniz: Análisis Musical

Asturias, de Isaac Albéniz (1860-1909), es la quinta de las ocho  piezas para piano  que forman la Suite Española Op. 47. Bajo el subtítulo de Leyenda, esta pieza fue compuesta hacia 1886 y a pesar de su título su música cita los rasgos modales típicos del folklore andaluz. En el siguiente video se puede … Sigue leyendo

Publicado en Albéniz, Análisis musical | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Romanzas sin palabras de F. Mendelssohn: El canto del Gondolero Op.30 nº6

El compositor alemán F. Mendelssohn (1809-1847) escribió sus Romanzas sin palabras  entre 1838 y 1845. Son 50 piezas breves para piano de las cuales  se publicaron   48 agrupadas en  8 cuadernos de 6 piezas cada uno. Mendelsshon, junto a Chopin y  Schumann entre otros, forma … Sigue leyendo

Publicado en Análisis musical, Estructuras musicales, Mendelssohn, Música romántica | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

G. Giordani: Caro mio ben (Análisis Musical)

Caro mio ben (Arietta), del compositor napolitano Gioseppe Giordani (1751-1798),  es una de las piezas para soprano y orquesta  más interpretadas actualmente y se cree que fue compuesta en 1785. Su sencillez melódica, sin pasajes virtuosísticos, el equilibrio formal y un tratamiento fiel … Sigue leyendo

Publicado en Análisis de obras orquestales, Análisis musical | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 2 comentarios

J.S. Bach: Suite para Cello nº 1 BWV 1007

Las seis suites para cello solo de J.S. Bach  BWV 1007-1012  se componen durante la estancia del compositor en Cötten,  y aunque  no se conserva el manuscrito original se cree que se escribieron en la  misma época que las seis Sonatas y … Sigue leyendo

Publicado en Análisis musical, J.S.Bach, Música barroca | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Ave Verum de Mozart Kv 618. Análisis Musical.

El Motete Ave Verum Corpus Kv 618 es una pieza religiosa compuesta por Mozart en el último año de su vida (1791) para el coro de la parroquia de Baden.  El texto  se atribuye al papa Inocencio VI y Mozart lo trata con extremada sencillez (en la partitura se indica sotto voce … Sigue leyendo

Publicado en Análisis de obras orquestales, Análisis musical, Mozart | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La Estructura binaria tipo suite

En la primera mitad del siglo XVIII la suite barroca estaba formada por todo tipo de piezas: danzas, preludios, variaciones, etc… Su eje central  lo constituían 4 danzas llamadas danzas fijas (allamende-courante-zarabanda-giga). La alternancia entre danzas rápidas y lentas, el contraste rítmico, … Sigue leyendo

Publicado en Análisis musical, Estructuras musicales, Música barroca | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La estructura periódica 7: Resumen

En las 6 entradas anteriores se ha demostrado, por medio de ejemplos y esquemas, que la estructura periódica representa una organización estructural  jerárquica, a pequeña escala, en la cual se coordinan diferentes parámetros musicales (melodía, armonía, ritmo, dinámicas, registro, etc.). Para recordar  los … Sigue leyendo

Publicado en Análisis musical, Estructuras musicales, Variaciones | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

La estructura periódica 6: Fortspinnung

La estructura  Fortspinnung (trama o fraseo continuado) representa el proceso formal más típico del Barroco tardío. Se trata de una forma ternaria que expone  y desarrolla  un motivo breve con el cual se unifica toda la estructura.  Cada una de las tres … Sigue leyendo

Publicado en Análisis musical, Estructuras musicales | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La estructura períódica 5: Bar form

La forma bar o bar form esta formada por tres frases y su aspecto más importante reside en las características de la tercera frase que  suele ser de mayor duración y representa un punto culminante al cual tienden las dos primeras … Sigue leyendo

Publicado en Análisis musical, Estructuras musicales | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario