Archivo mensual: noviembre 2013

El Minueto

El Minueto es una danza antigua de carácter noble, ritmo ternario (3/4 y a veces 3/8) y tempo moderado. Surge a mediados del Siglo XVII en la región francesa de Poitou y adquirió destacada importancia en la corte de Luis XIV. … Sigue leyendo

Publicado en Análisis musical, ARMONÍA, Minueto, Teoría de la música | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Análisis armónico 3

Contenidos: Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión, sin modulaciones ni notas de adorno. Acorde de séptima de dominante en estado fundamental e invertido. Cadencias. Cambios de disposición. (Explicación teórica  de todos los contenidos en … Sigue leyendo

Publicado en Análisis musical, ARMONÍA, Uncategorized | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La lectura de la semana 36

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 4/4 con constantes cambios a 3/4 y 2/4. Ritmo de blancas, negras, corcheas, y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales.  Fullana Para,  clarinete, trompeta, fliscorno, … Sigue leyendo

Publicado en Lecturas a primera vista, Lecturas musicales, Lenguaje musical, Repentización, Teoría de la música | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Armonía 2. Análisis armónico.

Contenidos: acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión sin modulaciones ni notas de adorno. Acorde de séptima de dominante en estado fundamental.  Progresiones y cadencias. (Explicación teórica  de todos los contenidos en http://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/) Observa la siguiente … Sigue leyendo

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

J.S.Bach. El Rondó de la 2ª partita para clave.

Las 6 Partitas para clave BWB 825-830 se editaron en Leipzig en 1731 bajo el título Clavierübung (Ejercicios para teclado). En la época de Bach  la partita   tenía la misma estructura  que la suite:  un conjunto de  danzas estilizadas encabezadas … Sigue leyendo

Publicado en Análisis musical, J.S.Bach, Música barroca | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario