Archivo mensual: junio 2015

Neomodalidad: teoría, ejemplos y ejercicios

La Neomodalidad nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y se basa en el uso de escalas modales que enriquecen  el sistema tonal bimodal plenamente establecido en el siglo XVIII. La presencia de escalas modales en la música culta  surge … Sigue leyendo

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El estilo clásico y las sinfonías de Mozart-I (Sinfonías 1, 4 y 6)

A través de las primeras sinfonías de Mozart y observando con detalle el inicio de cada uno de sus movimientos pretendemos definir las características del  clasicismo musical y el desarrollo de cada uno de los aspectos más importantes del lenguaje sinfónico … Sigue leyendo

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La textura unisonal: teoría y ejercicios

En la textura unisonal  dos o más partes instrumentales  exponen la misma melodía sin ningún tipo de acompañamiento. Cada parte puede interpretar la melodía sin cambios(unísono orquestal)  o en un registro diferente produciendo un doblamiento  a una o más octavas. En el siguiente … Sigue leyendo

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Los modos eclesiásticos

El sistema modal medieval está formado por ocho modos. Cada modo está definido por: -la nota final (nota conclusiva). -la relación interválica entre la nota final y las notas que conforman la octava diatónica. -el ámbito (nota más aguda y nota más … Sigue leyendo

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Las Cadencias 1: Teoría y ejercicios

La cadencia es una combinación melódica o armónica que produce un efecto de conclusión, de reposo o resolución y su importancia depende del contexto musical. En la música tonal las cadencias son un aspecto estructural básico que articula el final de las unidades formales más … Sigue leyendo

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J. Haydn: Sinfonía nº 39

Compuesta entre 1767 y 1668, la sinfonía nº 39 de J. Haydn sigue la estructura clásica de la sinfonía de la segunda mitad del siglo XVIII. Sus 4 movimientos independientes  adoptan  arquetipos formales conservadores como el minueto (tercer movimiento) y otros emergentes como la forma sonata … Sigue leyendo

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Beethoven: Sonata nº 24 en Fa# mayor Op. 78 I-Andante Cantabile. Allegro ma non troppo.

En la tonalidad insólita de Fa sostenido mayor, la Sonata nº 24 de Beethoven sólo tiene dos movimientos y una duración aproximada de diez minutos. Compuesta en 1809, Beethoven  prescinden de los dos movimientos centrales (II-Lento y III-Minueto o Scherzo). De este modo el compositor … Sigue leyendo

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