Conceptos musicales

Página que define términos musicales por medio de ejemplos en formato video.  Orden alfabético.

Nuevo

Verdí vs Wagner

http://vimeo.com/83057661

Canon de la Ofrenda musical de J.S. Bach.

Video sobre el tercer movimiento del concierto para trompeta de Haydn interpretado con la trompeta original para la cual se compuso.

10 horas de buena música, video muy interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=_NfxSVw3KQY&feature=share

Entrevista a Luis de Pablo

https://www.youtube.com/watch?v=a17WGJgs6ak

Tristan e Isolda de Wagner. Análisis armónico del preludio.

http://www.youtube.com/watch?v=Pwk3BKipjtQ

En este video se comenta, de modo original, el preludio nº 4 de Chopin en mi menor.

http://www.youtube.com/watch?v=71w-oasL6iQ

Documental sobre la tetralogía de Wagner. Sólo en inglés.

http://www.youtube.com/watch?v=NbwciOQoa2Q

Análisis armónico  de: Gil Evans’ Arrangement of «My Ship». En la partitura aparece el cifrado americano e indica  todo tipo de detalles armónicos.

http://www.youtube.com/watch?v=l-pwTkgRE-M&list=UUr_q1Bx_FOFbMjXnCRdEJEQ

Brahms. Análisis de la cuarta sinfonía por L. Bernstein

http://www.youtube.com/watch?v=vSmeGCrnP-g

Haydn. Análisis de la sinfonía «La sorpresa».

http://www.youtube.com/watch?v=xAK-9D3YZHc

El siguiente video describe tal como sería el  primer ensayo de la Tercera sinfonía de Beethoven con todo tipo de detalles.

http://www.youtube.com/watch?v=M3PzPKD5ACA&feature=youtu.be

Videos sobre el genio de Beethoven. Su vida basada en sus escritos.

http://www.youtube.com/watch?v=0ZmILNbb9h8&feature=youtu.be 

http://www.youtube.com/watch?v=FPSREVPgyW0

Acorde de séptima de dominante.

En el siguiente video se comenta, de modo original, el enlace de los acordes V-I con séptima de dominante y  las opciones para conseguir un buen enlace: conducción de la voz, resolución de la disonancia, duplicaciones, supresiones y posiciones de las voces más adecuadas. Repaso del 6/4 cadencial, etc.

http://www.vimeo.com/15854998

Acorde de sexta napolitana. Segundo grado rebajado en primera inversión

La primera Balada de Chopin se inicia con el acorde napolitano, lab-do-mib con la nota de paso sib: do-mib-lab-si-do….

http://www.youtube.com/watch?v=eG1Olvh7vCU

Concierto

Suele tener 3 movimientos contrastantes.

Vivaldi. Concierto para dos trompetas y orquesta.

En el primer movimiento las primeras notas sol-mi se proyectan a nivel tonal  modulando a Sol Mayor y Mi menor.

http://www.youtube.com/watch?v=nCdwzgjPVHI&feature=related

Decorado.  Se produce cuando  una obra, movimiento o sección se inicia con el patrón de acompañamiento que sirve de base a la melodía.

Ejemplos:

Ave María de Schubert. El principio es un decorado.

–          http://www.youtube.com/watch?v=pwp1CH5R-w4

Cuando el decorado tiene una duración mayor a la esperada se produce un efecto cómico.

–          https://www.youtube.com/watch?v=cTfwyeEGluU

Estrófica, forma. Representa la estructura más sencilla (AAA..)  con una repetición de la misma música con algún tipo de variantes: Cambia la letra, la instrumentación, etc.

Ejemplos:

Mozart. La flauta mágica.

http://www.youtube.com/watch?v=DcZu9PsBEDg

Wagner El holandés errante.

http://www.youtube.com/watch?v=aRTHwfCwVx4

Esta estructura también puede darse en una canción pop.

Bee Gees-Grease. La primera frase hace su entrada,  despues de una introducción, en el segundo 22, la segunda en el segundo 45 y la tercera en el minuto 1 y 22 segundos. En la canción aparecen todo tipo de interpolaciones entre las tres frases.

http://www.youtube.com/watch?v=oxEtwtib7MM&feature=channel&list=UL

Se trata de un ejemplo único de canción sin estribillo.

Otra versión de la misma canción:

http://www.youtube.com/watch?v=tXsrHGOQe5I

La siguiente canción tiene 5 secciones con la misma música. Cada una se expone medio tono más aguda que la anterior. La última sufre cambios de tempo.

http://www.youtube.com/watch?v=pq28qCklEHc&feature=channel&list=UL

Ejemplo de forma estrófica en una escena de Ghost.

La música suena a partir del segundo 57.

http://www.youtube.com/watch?v=5fLlgS6aO9k

Intervalos

En el siguiente video se comenta, de modo original, el concepto que se tenía sobre los intervalos consonantes y disonantes en los inicios de la polifonía medieval.

Leitmotiv

http://www.youtube.com/watch?v=bniQNm0eNeQ&NR=1&feature=endscreen

Leitmotivs de la Tetralogía de Wagner

En el siguiente video aparece el primero, en el canal puedes encontrar los restantes.

http://www.youtube.com/watch?v=UKHbEJD53X8&feature=endscreen&NR=1

Modo.

Consultar la siguiente página http://musicnetmaterials.wordpress.com/ejercicios-de-escalas/

Modo dórico

Melodía en do dórico.

Radio Futura. Escuela de calor.

http://www.youtube.com/watch?v=GYuwLyD2qJ4

Modo lidio.

http://www.youtube.com/watch?v=k5dWEPXF_ZU&feature=related

Modo mixolidio

http://www.youtube.com/watch?v=F7gPKIF4MNY&feature=channel&list=UL

Modo eólico

Dvorak. Sinfonía del nuevo mundo. IV. El tema inicial en mi eólico.

http://www.youtube.com/watch?v=YwUvxtjJNOo

Alaska. Bailando

http://www.youtube.com/watch?v=R2EnbNk4wIc

Número de oro. La Proporción Áurea

Orquesta.  La orquesta de los «24 violines del rey».

http://es.euronews.com/2010/10/08/los-veinticuatro-violines-del-rey-reviven-el-versailles-de-luis-xiv/

Periódica, estructura.

La base de la estructura periódica es el periodo formado por dos frases paralelas (iguales o con alguna variante) con dos semifrases contrastantes.

La siguiente melodía es un periodo de 16 compases con frases de 8 compases y semifrases de 4.

Otros 2 ejemplos

La sinfonía nº 1 de Mozart se inicia con una estructura de estas características:

http://www.youtube.com/watch?v=8rYBC82h8T4

Los primeros  22 compases  forman dos frases paralelas de 11 cada una con semifrases contrastantes de 3 y 7 compases.

En el siguiente ejemplo se da la  misma estructura en otro contexto musical completamente diferente. La segunda frase se amplía considerablemente.

Morricone: Gabriel’s Oboe (The Mission)

http://www.youtube.com/watch?v=PygPri0-LNA

La primera frase suele llamarse ANTECEDENTE y a la segunda CONSECUENTE.

En las obras atonales también se pueden dar las mismas características.

Anton Webern – Variations op. 27, no. 1 (1936)

http://www.youtube.com/watch?v=S0MvEUh5yKA

La primera sección de 18 compases es un período binario. La segunda frase, CONSECUENTE,  se inicia con la nota más aguda en forte en el compás 11.

Período de tres frases. Estructura ternaria tipo ABA’

http://www.youtube.com/watch?v=dF074CL5vjI

Recitativo y Aria.

West Side Story-Maria

https://www.youtube.com/watch?v=VpdB6CN7jww

Rondó. Estructura musical basada en la alternancia entre estribillo y copla.

El rondó es una estructura tan sencilla que puede adoptar muchas variantes.

–          Combinación entre bar form y rondó. Se produce en muchas canciones cuando  su estructura se basa en:  primera copla,  segunda copla y  estribillo que funciona como sección culminante, seguida de  la repetición variada de la segunda copla  y estribillo. Estructura musical: a1 a2 b a3 b.

Copla 1  Copla 2  Estribillo/ Copla 3 Estribillo.

Ejemplos

–          http://www.youtube.com/watch?v=eQsWFwdn_pk&feature=related

–          http://www.youtube.com/watch?v=ET9P50qQTdg&feature=related

–          http://www.youtube.com/watch?v=SN1gi8oq74g

En el siguiente ejemplo con una coda instrumental añadida.

http://www.youtube.com/watch?v=p4QqMKe3rwY

La siguiente canción cambia de tono en la repetición de copla y estribillo.  Se trata de un duo entre voz grave y aguda que genera un proceso de presentación, interacción y fusión. Algo  típico de los conciertos clásicos  con la relación entre tutti y solista.

http://www.youtube.com/watch?v=EbFVf3h1EGU

El siguiente ejemplo tiene una estructura más compleja:

Introducción -copla1-estribillo1-compla2-estribillo con variantes-pasaje instrumental añadido y estribillo  final con cambio de tonalidad y ampliado.

La copla tiene 12 compases: 8 compases más un segmento añadido de 4 que conduce al estribillo.

http://www.youtube.com/watch?v=k2C5TjS2sh4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>