Archivo mensual: octubre 2013

G. Mahler. Sinfonía nº 1 «Titán». Análisis de un fragmento.

Compuesta entre 1884 y 1888, la  primera sinfonía, Titán, de G. Mahler ( 1860-1911) fue concebida inicialmente como  Poema Sinfónico. Dividido en dos partes  y con 5 movimientos se   transformó, posteriormente,  en  la  sinfonía  de  4 movimientos que hoy conocemos. … Sigue leyendo

Publicado en Análisis armónico, Análisis de obras orquestales, Análisis musical, ARMONÍA, Mahler, Música romántica | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La lectura de la semana 35

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 6.8 Ritmo de blancas, negras, corcheas, y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Alternaciones accidentales. La palmera Acompañamiento de piano La palmera acompañamiento piano Para,  clarinete, trompeta, … Sigue leyendo

Publicado en Lecturas a primera vista, Lecturas musicales, Lenguaje musical, Repentización | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Análisis 4: Así habló Zarathustra de Richard Strauss

El compositor alemán Richard Strauss (1864-1949) compuso su poema sinfónico Also Sprach Zarathustra (Así habló  Zarathustra ) Op.30  en 1896. La estructura de su primera sección  y sus destalles aparecen en el siguiente video con  partitura reducida para ser interpretada … Sigue leyendo

Publicado en Análisis de obras orquestales, Análisis musical, ARMONÍA, Uncategorized | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La lectura de la semana 34

«A Pepe García Mompó»   (1955-2013) Al record d’una veu Guión (Dúo con piano) Al record d’una veu (voz) Página musical breve para cantar, tocar y analizar. Contenidos: compás de 4.4 Ritmo de blancas, negras, corchea, y síncopas. Ritmos con puntillo. Indicaciones dinámicas, … Sigue leyendo

Publicado en Lecturas a primera vista, Lecturas musicales, Lenguaje musical, Repentización, Teoría de la música | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario