Contiene vídeos de obras de varios compositores.
J.S. Bach (1685-1750)
El clave bien temperado I y II
Sinfonías o Invenciones a tres voces
B. Bartok (1881-1945)
For Children (A Gyermekeknek) PianoFor Children (A Gyermekeknek) Piano
Burlesques Op.8.
Se trata de 3 Scherzos que manifiestan humor y vitalidad juvenil. El primero data de 1908, titulado «Querella» tiene ritmo de vals. El segundo escrito en 1911 y la tercero en 1910.
http://www.youtube.com/watch?v=QWkXuN5_sik&playnext=1&list=PLF21BAB0CCCE42928&feature=results_main
Tres estudios Op.18
Terminados en 1918, se trata de tres piezas contrastadas. La primera, Allegro molto, se trata de una tocatta que mantiene el ritmo de corcheas regulares con ámplios saltos de octava, séptima y novena. El segunda pieza es un Andante sostenuto y la tercera se caracteriza por el uso del rubato.
http://www.youtube.com/watch?v=-KNPx4jyLsI
Beethoven (1770-1827)
Egmont. Obertura. Compuesta entre 1809 y 1810.
http://www.youtube.com/watch?v=TNR0qsXNM2k
Sinfonías
Sinfonía nº 4.
Primer movimiento.
Sinfonía nº 5. Op.67. Compuesta entre 1804-1808.
I-Allegro con brio. Forma sonata. El diseño rítmico del motivo principal se presenta constantemente sufriendo todo tipo de variantes que unifican todo el movimiento.
En el siguiente video se ve la partitura reducida para ser interpretada por el piano.
http://www.youtube.com/watch?v=yQl3hjLOXzI
II-Andante con moto. En lab M. En forma de variaciones dobles, dos temas contrastantes se exponen 3 veces (bar form) seguidos de una extensa coda final.
En el siguiente video se ve la partitura reducida para ser interpretada por el piano.
http://www.youtube.com/watch?v=it6wwg5nm9c
III-Scherzo. Allegro. Aunque sigue la estructura tradicional, en este Scherzo el compositor prescinde de las barras de repetición en toda su extensión y, por medio de una transición, se une sin interrupción al inicio del cuarto movimiento. El trio, en Do M, se distingue por el uso de contrapunto imitativo que evoca a una sonoridad barroca debido a la importancia y el peso que adquieren las partes graves de la orquesta.
IV-Allegro. En forma sonata.
Movimientos III y IV. La partitura reducida a piano.
http://www.youtube.com/watch?v=K2s_6OYBRzQ
Sinfonía nº 6 en Fa M «Pastoral». Op.68. Terminada en 1968. Con el subtítulo «Recurdos de la vida campestre» se trata de un primer intento de sinfonía programática que con 5 movimientos rompe el esquema tradicional de la sinfonía clásica.
I-Allegro ma non troppo. En forma sonata, este movimiento lleva el siguiente subtítulo: «Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo».
En el siguiente video aparece la partitura reducida para ser interpretada por el piano.
http://www.youtube.com/watch?v=4MVOratL0KU
II-Adante molto mosso. En sib M y con el subtítulo de «Escena junto al arroyo» tiene forma sonata sin barras de repetición. Al final de movimiento, con función de cadenza, la flauta, el oboe y el clarinete imitan los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuclillo.
En el siguiente video aparece la partitura reducida para ser interpretada por el piano.
http://www.youtube.com/watch?v=ABZ8udu0p7g
III-Allegro. Subtítulo «Alegre reunión de campesinos». Forma Scherzo-Trío modificada. En Fa M
IV-Allegro. Subtítulo «Ralámpagos.Tormentas». En fa m.
En el siguiente video aparece la partitura del tercer y cuarto movimiento reducida para ser interpretada por el piano.
http://www.youtube.com/watch?v=-R6MZHwtxdU
V-Allegreto. Subtítulo: «Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta». En forma de rondo-sonata
En el siguiente video aparece la partitura reducida para ser interpretada por el piano.
http://www.youtube.com/watch?v=ava0jXfv3hM
Sinfonía nº 7 en La Mayor, op. 92. Escrita entre 1811-12 y estrenada en el siguiente año tiene cuatro movimientos.
I-Poco sostenuto Vivace. Destaca la extensión de la introducción y el carácter rítmico y alegre del Vivace.
Sonatas para piano.
Sonata nº 8 en Do menor Op. 13. «Pathétique». 1799.
I Grave; allegro di molto e con brio. Se inicia con una introducción lenta. Tiene estructura de forma sonata.
http://www.youtube.com/watch?v=Z7bsn_CI794
II Adagio cantabile. Estructura: rondó de 5 secciones tipo ABA’CA» con coda final.
http://www.youtube.com/watch?v=3El4_BrP-Ww
III Rondo: Allegro
http://www.youtube.com/watch?v=fmzgUWAR_fw
Sonata nº 14 en do sostenido menor «Quasi una fantasia». Op.27 nº 2. Escrita en 1801. Consta de 3 movimientos.
III-Presto agitato. Tiene forma sonata.
http://www.youtube.com/watch?v=ArkRE9-EFY0
Beethoven. Cuartetos de cuerda.
Cuarteto de cuerda nº 4 Op. 18 en Do menor.
I-Allegro ma non tanto
III- Menuetto. Allegretto.
IV-Allegro
Bizet (1838-1875)
Los pescadores de perlas. Ópera en tres actos estrenada en 1863.
Je crois entendre encore del Acto I.
http://www.youtube.com/watch?v=5MjnIcxCz8c
Brahms J. (1833-1897)
Sinfonía nº 1 en Do m. Op. 68. Estrenada en 1876 tiene cuatro movimientos:
I-Un poco sostenuto-Allegro- menor Allegro
II-Andante sostenuto
III- Un poco allegretto e grazioso.
IV-Adagio-Più Andante-Allegro non troppo, ma no brio – Più Allegro.
Carissimi (1605-1674)
Jephte. Part III. Destaca el uso del acorde de sexta napolitana como novedad de la época que se emplea para destacar un efecto dramático.
http://www.youtube.com/watch?v=V0GNdPKFFGI&feature=player_embedded
Hay un explicación bastante amena en la siguiente dirección http://www.audicionescomentadas.com/2010/02/jefte-de-carissimi.html
Cowell, Henry (1897–1965).
The Tides of Manaunaun.
Pieza para piano breve compuesta en 1917. Se caracteriza por el uso de Clusters.
En el siguiente video puede observarse la interpretación de la obra.
Chopin (1810-1849)
Preludios Op. 28.
Su primera edición data de 1839. Se trata de 24 piezas, algunas de extrema brevedad, compuestas en las 24 tonalidades mayores y menores ordenadas según el círculo de quintas.
Estudios. Chopin compuso 27 estudios que aparecen en 2 libros de 12 estudios cada uno (op.10 y op.25) más 3 estudios que figuran aparte.
Estudio Op.10 nº1. En Do M. Basado en el primer preludio del Clave bien temperado I de Bach. En su diseño principal se despligan, a 4 octavas, los acordes en posición abierta formando un ascenso y descenso alternado sobre un diseño en el bajo doblado a dos octavas. Este modelo se repite a lo largo de todo el estudio con cambios de frecuencia armónica. Se estructura en dos secciones tipo A,A’.
https://www.youtube.com/watch?v=EXS5c6TXhKo&list=PLA2F5D73BECEC9FC3&index=1
Estudio Op.10 nº2. En la menor.
http://www.youtube.com/watch?v=A3j57AdHSvg
Estudio Op.10 nº 3. En Mi M. Textura de melodía acompañada. Estructura ternaria tipo ABA’. Este estudio sigue los números de Fibonacci: 3,5,8,13, 21… La primera sección de 21 compases es un periodo cerrado paralelo (concluye con una cadencia en el tono principal ). Tienes dos frases: 1ª de 8 compases (semifrases de 5+3 compases) y 2ª de 13 compases (semifrases de 5+8 compases).
https://www.youtube.com/watch?v=JS7KfOyMEIY
Estudio Op.10 nº 4. En Do# menor.
http://www.youtube.com/watch?v=KWks04k-gNM
Estudio Op.10 nº 12. Revolucionario. En Do m.
http://www.youtube.com/watch?v=w2vLEQno9Ks
Estudio Op.25 nº 1. En lab mayor.
http://www.youtube.com/watch?v=fRqynzR_8Ts
Estudio Op.25. nº 2. En Fa menor.
http://www.youtube.com/watch?v=cm7VtX1kfbs
Estudio Op.25 No.11 ‘Winter Wind’. En la menor. Escrito en 1834 es el estudio más extenso. Se inicia con una introducción lenta de 4 compases que expone el motivo dos veces: 1) sin acompañamiento 2) una repetición variada con textura homofónica a 4 voces. Con el inicio del Allegro con brio se presentan dos materiales contrastantes. En motivo principal en parte grave y un diseño continuo basado en grupo de 6 semicorcheas cuyo conterno melódico es una melodía compuesta descendente que alterna notas de la escala cromática con notas del acorde.
https://www.youtube.com/watch?v=bA8R_f7tiq4
Debussy (1862-1918)
Arabesca nº 1.
Mozart (1756-1791)
18 Sonatas para piano
Sinfonías
Serenata Nocturna Kv 525
F. Schubert (1797-1828)
4 Impromptus op. 90
R. Schumann (1810-1854)
Hojas de Álbum. Op. 124