Romanzas sin palabras de F. Mendelssohn: El canto del Gondolero Op.30 nº6

El compositor alemán F. Mendelssohn (1809-1847) escribió sus Romanzas sin palabras  entre 1838 y 1845. Son 50 piezas breves para piano de las cuales  se publicaron   48 agrupadas en  8 cuadernos de 6 piezas cada uno.

Mendelsshon, junto a Chopin y  Schumann entre otros, forma parte de la primera generación romántica que, a partir de 1830,  cultivan la pequeña forma en el marco del  nuevo estilo que ofrece  las posibilidades sonoras del piano romántico. Sus Romanzas sin palabras son un ejemplo del primer estilo romántico y  sus orígenes se encuentra en las Bagatelas de Beethoven y los Momentos musicales de Schubert. Este tipo de composiciones, calificadas como piezas de carácter,  contienen las siguientes características:

– sencillez y tendencia a  la brevedad  evitando  los extensos desarrollos de la forma sonata.

– textura de melodía acompañada con nuevos efectos basados en la búsqueda de una relación mucho más estrecha entre melodía y acompañamiento (acompañamiento heterofónico).

– las posibilidades que ofrece el piano romántico favorecen  una escritura pianística que se aparta del modelo coral (composición  a 4 voces )  con la opción de escribir en registros más agudos y más graves. El efecto del pedal crea una sonoridad más envolvente que enmascara el curso de las voces.

La melodía de las Romanzas sin palabras se aproxima al estilo del Lied Romántico de origen germánico  con sus melodías sencillas, sin los ornamentos típicos del bel canto italiano y con  acompañamientos más sofisticados y originales. La mayoría de las piezas adoptan las estructura ternaria ABA’ que puede incluir un preludio y/o un postludio que les sirve de marco estructural.

La canción del Gondolero Op.30 nº6

Mendelssohn escribe tres romanzas con el título de Canción del gondolero: la Op.19 nº 6 en Sol menor, la Op. 30 nº6 en Fa sostenido menor  y la Op. 62 nº 5 en La menor.

 

Barcarolas

Las tres piezas adoptan las características de la barcarola y se inspiran en las canciones de los gondoleros venecianos. Escritas en compás de 6/8, y con  tempo moderato, el acompañamiento se basa en un  ritmo constante de corcheas  que arpegian los acordes describiendo el movimiento ondulante de  un paseo en góndola por los canales venecianos. Las tres, en modo menor, exponen melodías lánguidas de carácter nostálgico.

La sexta pieza, del segundo cuaderno, Op.30, en fa sostenido menor, se compuso en Düsseldorf entre 1833 y 1834. Con tempo  Allegretto tranquillo, y carácter dolce,  su  estructura ternaria ABA’ incluye una  introducción que, en forma de decorado, presenta  el patrón de acompañamiento que sirve de base a la melodía y una coda de 12 compases que cierra toda la pieza.

En el siguiente video se puede escuchar la pieza con indicaciones sobre la estructura general (secciones, frases, introducción y coda), tonalidades y cadencias.

A nivel temático destaca la  relación entre acompañamiento y melodía basada en las relaciones que produce la proyección del intervalo melódico de tercera ascendente.

introdcción terceras

Las terceras ya parecen en el patrón de  acompañamiento (corcheas 3 y 5 del primer compás con las notas fa#-la y do#) y pasan a un primer plano en los compases 3 y 4 (mi#-sol#)

La relación de tercera sirve de base al inicio de la melodía (tricordo la-si-do#) y se prolonga en los siguientes compases con las notas la-do# formando, por inversión,  un salto de sexta (do#-la) seguido de una hexacordo descendente. Estos dos diseños melódicos, tricordo y hexacordo,  se combinan a lo largo de toda la melodía.

La primera sección A forma un periodo de 16 compases, binario, paralelo y cerrado. La primera frase se divide en dos semifrases similares separadas por un silencio. La segunda semifrase del Antecedente se basa en una sucesión de terceras ascendente (fa#-la-do#-mi#-sol#) que conectan el tricordo inicial (la-si-do#) con las notas que aparece ya en los compases 3 y 4 (mi# y sol#).

La segunda sección se inicia con una progresión modulante. El diseño melódico con paralelismos de terceras tiene como base las tónicas fa#-la-do# que también se relaciona con la progresión por terceras.

En el siguiente video se indican todos los detalles estructurales, tonales y temáticos.

La tercera sección, A’, repite sólo la segunda frase de A (Consecuente) con 6/4 cadencial como acorde base (la estructura de toda la pieza deriva del periodo binario paralelo, sección A, con una ampliación interna que repite la segunda frase, sección A’, que retrasa su inicio a causa de la interpolación de una transición, sección B).

En la coda se presentan los diseño melódicos más importantes  en orden invertido: el hexacordo fa#-la en parte grave y el diseño do#-la-fa# en parte aguda ( retrogradación del diseño  fa#-la-do# con el cual se inicia la pieza).

 

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Estructuras musicales, Mendelssohn, Música romántica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>