La lectura de la semana 6

Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 6.Odisea

Contenidos: compás de 12.8. Ritmo de negras, corcheas, semicorcheas y síncopas. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Calderón.

Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.  6.Odisea

8ª alta para flauta 6.Odisea 8ªa

En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino. 6.F4

Tuba y cello 8ª baja 6.F4 8ªb

Para viola 6.D3  6.D3 8b

En clave de do en primera 6.D1 do en segunda  6.D2  do en tercera 6.D3

do en cuarta 6.D4   fa en cuarta 6.F4  y fa en tercera 6.F3

Teoría musical. Observa la partitura 6.Odisea    y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).

1-Indica en qué compás está escrita la melodía. Escribe cuál es  su unidad de tiempo, de subdivisión y  de compás.

2-Localiza e indica en que compás se encuentra 1) una síncopa irregular 2) un intervalo de sexta menor 3) un cambio de tempo 4) la dinámica más fuerte 5) el compás con más número de notas, 6)un  intervalo de quinta disminuida, 7) inicio rítmico acéfalo y 8) inicio rítmico tético.

3-La melodía en el primer compás  contiene un giro melódico antiguo re-do-re (tónica-subtonium-tónica). Indica cuantas veces aparece este giro con el ritmo de dos semicorcheas y corchea.

4. Escribe todas las expresiones que indican carácter.

5. Escribe la tonalidad de la melodía y  las notas que representa sus grados tonales y  sus grados modales.

6.  Escribe tres diferencias  que encuentres entre el compás 1 y el compás 9.

7. En la partitura aparece una progresión ascendente por terceras. Indica en que compases se produce.

8. Observa el Ejercicio 6.a y llena los huecos que faltan siguiendo sus indicaciones. Ejercicio 6.a Ejercicio 6.a Solución

9. Observa el Ejercicio 6.a y explica cuáles son los cambios que se producen en  la segunda progresión y a cuántos parámetros musicales intervienen.

10. Observa el Ejercicio 6.a y explica qué relación existe entre los dos últimos compases y los primeros dos tiempos del compás 5. Teoría respuestas

Análisis musical. Observa la partitura 6.Odisea    y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).

1- Observa la partitura e indica en que compás se inicia  la Recapitulación.

2- Un eco representa una repetición total o parcial de un fragmento con un cambio de dinámica de fortepiano. Indica en que compás se produce tal efecto y si la repetición es completa o parcial.

3-La melodía se divide en tres frases. Indica en qué compases se inician las frases  segunda y tercera

4- Localiza en la partitura un silencio con función estructural y otro con función dramática e indica en qué compases aparecen.

5- Indica que  estructura tienen los compases  9 y 10 atendiendo a su desarrollo temático (número de partes y parentesco temático).

6-Indica en qué compás se sitúa el  punto
culminante.

7-En los compases 3 a 5 se produce un efecto llamado “dinámica por terrazas”. Indica en qué compases se vuelve a producir un efecto semejante.

8- Escribe qué técnica de desarrollo se aplica en el compás 9 y 10 respecto al compás 1.

9- Observa en el ejercicio 6.b la progresión que se produce entre los compases 1 y 6. Explica cuáles son los parámetros musicales que intervienen y  las características de su desarrollo.  Ejercicio 6.b Ejercicio 6.b Solución

10- Completa los huecos que aparece en el ejercicio 6.b en los compases 9 y 10 y explica qué tipo de procedimiento se utiliza en el desarrollo de los compases 7 a 12. Análisis respuestas

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