La lectura de la semana 7

Página musical breve para cantar, tocar y analizar.  7. Freude

Contenidos: compás de 2.2. Ritmo de negras, corcheas,  y síncopas. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Calderón.

Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.  7. Freude

8ª alta para flauta 7. Freude 8ªa

En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino. 7. F4

Tuba y cello 8ª baja 7. F4 8ªb

Para viola 7. D3  7. D3 8ªb

En clave de do en primera 7. D1  do en segunda  7. D2  do en tercera 7. D3

do en cuarta 7. D4  fa en cuarta 7. F4  y fa en tercera  7. F3

Todas las tonalidades en clave de sol.

7.Do M  7.Do M 8ªa

7.Sol M  7. Sol M 8ªa   7.Sol M 8ªb   7.Fa M   7. Fa M 8ªa    7.Fa M 8ªb

7. Re M 8ªa    7.Re M   7.Sib M 8ªb   7.Sib M

7.La M    7.La M   7. Mib M 8ªa   7.Mib M

7. Mi M 8ªa   7.Mi M  7.Mi M 8ªb   7.Lab M  7.Lab M 8ªb

7.Si M 8ªb    7.Si M   7.Reb M 8ªa    7.Reb M

7.Fa# M 8ªb    7.Fa# M 8ªb   7.Solb M 8ªb    7.Solb M  7. Solb M 8ªa

7.Do# M 8ªa    7.Do# M

Todas las tonalidades en clave de Fa 4

7.Do M 8ªb    7.Do M

7.Sol M 8ªb   7.Fa M 8ªb   7.Fa M

7.Re M   7.Re M 8ªb    7.Sib M     7.Sib M 8ªb

7.La M      7.La M 8ªb    7.Mib M 8ªb    7.Mib M

7.Mi M   7.Mi M 8ªb  7.Lab M   7.Lab M 8ªb

7.Si M      7.Si M 8ªb   7.Reb M    7.Reb M 8ªb

7.Fa# M   7.Fa# M 8ªb     7.Solb M     7.Solb M 8ªb

7.Do# M 8ªb     7.Do# M     7.Dob M 8ªb     7.Dob M

Teoría musical. Observa la partitura   7. Freude  y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).

1. Indica en qué compás está escrita la melodía. Escribe cuál es  su unidad de tiempo, de subdivisión y  de compás.

2. Localiza e indica en que compás aparece 1) una síncopa irregular 2) un intervalo de quinta justa 3) un cambio de carácter  4) el mayor número de síncopas  5) un eco variado, 6) inicio rítmico tético  e 7) inicio rítmico acéfalo.

3. Observa la partitura i escribe dos diferencias que encuentres entre los compases 1-2 y 6-7.

4. La melodía se inicia  con el arpegio ascendente del acorde de tónica. Indica en qué compases aparece el mismo diseño melódico.

 5. Indica la tonalidad de la melodía. Escribe cuáles son  los cambios  necesarios para producir un cambio de modo.

 6.  Indica en qué compases se producen el efecto  llamado ” dinámica por terrazas”.

7. En la partitura aparece una progresión ascendente por terceras. Indica en qué compases se desarrolla.

8. Observa el Ejercicio 7.a  y llena los huecos que faltan siguiendo las  indicaciones que aparecen en la parte superior. Ejercicio 7.a   Ejercicio 7.a Solución

9. En la primera progresión del Ejercicio 7.a (compases 3 a 7) las notas iniciales  de cada módulo (re-fa#-la y re octava alta) representan una proyección estructural de las 4 notas iniciales. Observa la melodía Freude e indica en que compases se desarrolla una progresión similar.

10. Observa el Ejercicio 7.a y explica que aspectos intervienen en el desarrollo de  la progresión de los compases 8 a 12 y que parámetros musicales intervienen.

Teoría respuestas

Análisis musical. Observa la partitura 7. Freude   y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).

1. La estructura de la melodía es ternaria, con tres frases que siguen el estereotipo  A B A’. Indica en qué compás se inicia cada frase.

2. La primera frase presenta una estructura  cerrada (concluye con una cadencia melódica conclusiva). Escribe en cuántas semifrases se articula la primera frase A’  y la relación que existe entre ellas (paralela, contrastante, función de antecedente o consecuente). Haz lo mismo con las semifrases.

3. Indica la estructura de los compases 3, 4  y  5. Compara este pasaje con los compases 8 a  10 y escribe 2 diferencias que encuentres entre los dos.  Haz lo mismo con los compases 1-2 respecto a 6-7.

4. Observa la segunda frase B e indica  en cuántas frases se articula, la relación entre ellas y su función estructural.

5. A qué tipo de estructura obedece cada una de las semifrases de B y de qué parte de la frase A surge el material temático.

6. Observa la tercera frase A’ e indica de qué parte de la frase A surge su material temático. Las pausas que separan cada diseño o inciso de A’ forman una simetría,  indica qué proceso o lógica siguen los silencios de los compases 21, 22 y 24.

7. Indica qué escala se forma con el contenido melódico de la primera frase A.

8. Divide la frase A’ en semifrases  e indica a que prototipo estructural se ajusta.

9. Observa el Ejercicio 7.b y llena los huecos que faltan. Ejercicio 7.b  Ejercicio 7.b Solución

10. Observa el Ejercicio 7.b  y explica cuáles son las características de la progresión y qué parámetros intervienen en ella.

 Análisis respuestas

Estudio por fases.

La melodía sin articulaciones, tempo, carácter ni dinámicas.

7. Freude F4   7. Freude

Nivel básico. Compás de 4/4, y 2/4  blancas, negras, síncopas.

La melodía sin articulaciones, tempo, carácter ni dinámicas.

7b 2.4 f4   7b 2.4   7b f4 7b

Ejercicio de entonación. En el siguiente archivo aparecen las notas sin valor rítmico para trabajar la entonación de las notas de la melodía.

07 dm f4  07 dm

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>