Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 5. Pastoralis
Contenidos: compás de 9.8 Ritmo de negras, corcheas, semicorcheas y síncopas. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Calderón.
Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.
5. Pastoralis 8ª alta para flauta 5. Pastoralis 8ªa
En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino. 5. F4
Tuba y cello 8ª baja 5. F4 8ªb
En clave de do en primera 5. D1 do en segunda 5. D2 do en tercera 5. D3
do en cuarta 5. D4 fa en cuarta 5. F4 y fa en tercera 5. F3
Todas las tonalidades en clave de sol
5.Sol M 8ªa 5.Sol M 5.Fa M 8ªa 5.Fa M
5.Re M 5.Re M 8ªa 5.Sib M 5.Sib M 8ªa 5.Sib M 8ª b
5.La M 8ª b 5.La M 8ªa 5.La M 5.Mib M 5.Mib M 8ªa
5.Mi M 8ªa 5.Mi M 5.Lab M 8ªa 5.Lab M
5.Si M 8ª b5.Si M 5.Reb 8ªa 5.Reb M
Todas las tonalidades en clave de fa4
Teoría musical. Observa la partitura 5. Pastoralis y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).
1-Indica en qué compás está escrita la melodía. Escribe cuál es su unidad de tiempo, de subdivisión y de compás.
2-Indica en qué tonalidad está escrita la melodía. Qué notas representan sus grados tonales y qué notas representan sus grados modales.
3-Indica en qué compás aparece: a) el intervalo de mayor amplitud, b) la nota de mayor duración, c) dos intervalos de séptima menor, d) sólo una nota, e) la mayor variedad de intervalos, f) la nota más aguda, g) dos intervalos de sexta mayor.
4-Los grupos con valores de semicorcheas se separan por intervalos de segunda, pero hay una excepción. Indica en qué compás aparece la excepción y cuál es el intervalo que marca la diferencia.
5-Observa la partitura y escribe, en 4 líneas o columnas diferenciadas, todas las
expresiones que indican dinámicas (intensidad), carácter, aspectos agógicos (tempo) y de articulación
6-Observa el diseño melódico de la melodía y localiza dos tricordos y dos tetracordos. Indica las notas que los forman y en qué compases aparecen.
7-Localiza dos síncopas irregulares y una síncopa regular e indica en qué compases aparecen.
8-Escribe qué notas se deben modificar para cambiar de modo mayor a modo menor en los 2 primeros compases.
9-Observa el Ejercicio 5.a y completa los huecos siguiendo las indicaciones que aparecen en la parte superior. Ejercicio 5.a Ejercicio 5.a solución
10-Indica cuáles son las características que rigen el desarrollo de la segunda progresión y cuáles son los parámetros musicales que intervienen. Teoría respuestas
Análisis musical. Observa la partitura 5. Pastoralis y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).
1-La melodía está formada por dos frases paralelas y cada frase tiene dos semifrases contrastantes. Indica en qué compases se inician la segunda frase y la segunda semifrase de cada frase.
2- Indica en qué compás se sitúa el punto culminante.
3- Escribe tres diferencias que encuentres entre el inicio de la primera frase (compás 1-2) y el inicio de la segunda (compás 7-8).
4-Indica que función tienen los silencios del compás 3 y del compás 11.
5-Explica qué lógica siguen las pausas a partir del compás 12 hasta el final de la melodía.
6-Observa las notas de los dos primeros compases de la melodía e indica qué tipo de escala se forma con ellas. Compara el contenido melódico de los dos primeros compases con los 4 últimos e indica qué nota falta.
7.-En los compases 7 y 8 se produce una hemiolia. Indica qué metro o compás sugiere el fraseo de los dos compases.
8-Observa la primera progresión en el Ejercicio 5.b (compases 1 a 7) y explica cuáles son los parámetros que interviene en su desarrollo y los cambios que se producen. Ejercicio 5.b
9-Observa la segunda progresión del Ejercicio 5.b y llena los huecos que faltan.
10-Explica cómo se desarrolla la segunda progresión y qué relación existe entre las últimas 9 notas y las 9 primeras de la melodía.
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