La lectura de la semana 5

Página musical breve  para cantar, tocar y analizar.    5. Pastoralis

Contenidos: compás de 9.8 Ritmo de negras, corcheas, semicorcheas y  síncopas. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Calderón.

Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno,  trompa y violín.

5. Pastoralis  8ª alta para flauta 5. Pastoralis 8ªa

En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino. 5. F4

Tuba y cello 8ª baja  5. F4 8ªb

Para viola  5. D3  5. D3 8ªb

En clave de do en primera  5. D1  do en segunda  5. D2    do en tercera 5. D3

do en cuarta 5. D4  fa en cuarta 5. F4  y fa en tercera   5. F3

Todas las tonalidades en clave de sol

5.Do 8ªa   5.Do M

5.Sol M 8ªa   5.Sol M  5.Fa M 8ªa    5.Fa M

5.Re M    5.Re M 8ªa  5.Sib M  5.Sib M 8ªa 5.Sib M 8ª b

5.La M 8ª b    5.La M 8ªa    5.La M   5.Mib M   5.Mib M 8ªa

5.Mi M 8ªa    5.Mi M  5.Lab M 8ªa 5.Lab M

5.Si M 8ª b5.Si M   5.Reb 8ªa    5.Reb M

5.Fa# M 8ªa   5.Fa# M

5.Do# 8ªa   5.Do# M

 

 

Todas las tonalidades en clave de fa4

5.Mi M 8ªb   5.Mib M 8ªb

Teoría musical. Observa la partitura    5. Pastoralis  y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).

1-Indica en qué compás está escrita la melodía. Escribe cuál es  su unidad de tiempo, de subdivisión y  de compás.

2-Indica en qué tonalidad está escrita la melodía. Qué notas representan sus grados tonales  y qué notas representan sus grados modales.

3-Indica en qué compás aparece: a) el intervalo de mayor amplitud, b) la nota de mayor duración, c) dos intervalos de séptima menor, d) sólo una nota, e) la mayor variedad de intervalos, f) la nota más aguda, g) dos intervalos de sexta mayor.

4-Los grupos con  valores de semicorcheas se separan por intervalos de segunda, pero hay una  excepción. Indica en qué compás aparece la excepción y cuál es el intervalo que marca la diferencia.

5-Observa la partitura y escribe, en 4 líneas o columnas diferenciadas, todas las
expresiones que indican dinámicas (intensidad), carácter, aspectos agógicos (tempo) y de articulación

6-Observa el diseño melódico de la melodía  y localiza dos tricordos y dos tetracordos. Indica las notas que los forman y en qué compases  aparecen.

7-Localiza dos síncopas irregulares y una síncopa  regular e indica en qué compases aparecen.

8-Escribe qué notas se deben  modificar  para cambiar de modo mayor a modo menor en los 2 primeros compases.

9-Observa el Ejercicio 5.a y completa los huecos siguiendo las indicaciones que aparecen en la parte superior. Ejercicio 5.a  Ejercicio 5.a solución

10-Indica cuáles son las características que rigen el desarrollo de la segunda progresión y cuáles son los parámetros musicales que intervienen. Teoría respuestas

Análisis musical. Observa la partitura    5. Pastoralis  y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).

1-La melodía está formada por  dos frases paralelas y  cada frase tiene dos semifrases contrastantes. Indica en qué compases  se inician la segunda frase y la segunda semifrase de cada frase.

2- Indica en qué compás  se sitúa el punto culminante.

3- Escribe  tres diferencias que encuentres  entre el inicio de la primera frase (compás 1-2)  y el inicio de la segunda  (compás 7-8).

4-Indica que función tienen los silencios del compás 3  y  del compás 11.

5-Explica qué lógica siguen las pausas a partir del  compás 12 hasta el final de la melodía.

6-Observa las notas de los dos primeros compases de la melodía e indica qué tipo de escala se forma con ellas. Compara el contenido melódico de los dos primeros compases con los 4 últimos e indica qué nota falta.

7.-En los compases 7 y 8 se produce una hemiolia. Indica  qué  metro o compás sugiere el fraseo de los dos compases.

8-Observa la primera progresión en el Ejercicio 5.b (compases 1 a 7) y explica cuáles son los parámetros que interviene en su desarrollo y los cambios que se producen. Ejercicio 5.b

Ejercicio 5.b solución

9-Observa la segunda progresión del Ejercicio 5.b  y llena los huecos que faltan.

10-Explica cómo se desarrolla  la segunda progresión y qué relación existe entre las últimas 9 notas y  las 9 primeras de la melodía.

Análisis respuestas

.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>