Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 4. Terpsícore
Contenidos: compás de 6.8 Ritmo de negras, corcheas, semicorcheas y síncopas. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Calderón.
Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.
4. Terpsícore 8ª alta para flauta 4. Terpsícore 8ªa
En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino.
Tuba y cello 8ª baja 4. F4 8ªb
En clave de do en primera 4.D1 do en segunda 4.D2 do en tercera 4.D3
do en cuarta 4.D4 fa en cuarta 4. F4 y fa en tercera 4.Fa3
Todas las tonalidades en clave de sol
4. Lam 4. La m 8ªa 4. La m 8ªb
4. Mi m 8ªa 4. Mi m 4. Re m 4. Re m 8ªb
4. Si m 4. Sim 8ªb 4. Sol m 8ªa 4. Sol m 8ªb 4. Sol m
4. Fa #m 8ªa 4. Fa# m 4. Do m 8ªb 4. Do m
4. Do# m 8ªb 4. Do# m 4. Fa m 8ªa 4. Fa m
4. Sib m 4. Sibm 8ªb 4. Sol #m 8ªa 4. Sol# m 8ªb 4. Sol#m
4. Mib m 8ªb 4. Re# m 8ªb 4. Re# m
Todas las tonalidades en clave de fa
4. Mi m 8ªa 4. Mi m 4. Re m 4. Rem 8ªb
4. Si m 8ªb 4. Si m 4. Sol m 4. Sol m 8ªa
4. Fa# m 4. Fa# m 8ªa 4. Do m 4. Dom 8ªb
4. Do# m 4. Do#m 8ªb 4. Fa m 8ªa 4. Fa m
4. Sol# m 8ªa 4. Sol# m 4. Sib m 8ªb 4. Sib m
4. Mib m 8ªb 4. Mib m 4. Re#m 8ªb
Teoría musical. Observa la partitura 4. Terpsícore y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).
1-Indica en qué compás está escrita la melodía, su unidad de tiempo, de subdivisión y de compás.
2-Indica 4 diferencias que encuentres entre
los compases 3-4 respecto a los dos primeros compases.
3-Escribe de qué tipo son los intervalos de los compases 5 y 6 (segundas, cuartas…) e indica cuál es la relación que existe entre ellos.
4-Las articulaciones en esta melodía están relacionadas con el ritmo. Di qué tipo de articulación suelen tener las semicorcheas, las corcheas y las negras.
5- Localiza los siguientes conceptos ( escribe el nº de compás en el que aparece y las notas): a) un intervalo de sexta menor , b) una síncopa irregular, c) nota más aguda, d) nota más grave, e) dinámica más fuerte, f) dinámica más suave g) la ligadura que mayor número de notas abarca.
6-Ordena de mayor a menor los valores rítmicos sin contar el efecto que produce la nota con calderón. Indica en qué parte de la melodía hay valores de menor duración, al principio o al final.
7- El compás 5 se inicia con el diseño melódico si-sol-mi-do. Indica en que compases se cita el mismo diseño.
8-Indica el ritmo inicial del compás 1 y del compás 3.
9- Completa los huecos del ejercicio que aparece en el siguiente archivo teniendo en cuenta sus indicaciones. ejercicio 4.a
10-Observa el ejercicio 4 e indica que técnicas de transformación se piden de las expuestas en la siguiente lista: transporte interválico, repetición, inversión, retrogradación, fraccionamiento, alargamiento, repetición transportada diatónica, cambio de dinámica, cambio de articulación, cambio de tempo, aumentación.
Análisis musical. Observa la partitura 4. Terpsícore y responde a las siguientes preguntas. (Las respuestas se darán al final de la semana).
1- Estructura general: indica cuántas frases tiene la melodía y en que compás se inicia cada una de ellas.
2- El diseño melódico de los dos primeros compases tiene como base el acorde de tónica mi-sol-si. Indica qué función tienen las notas de los compases 1 y 2 que no forman parte del acorde (apoyaturas, floreos, notas de paso, escapadas, anticipaciones, etc.). Indica cuál es la base armónica de los compases 3 y 4.
3- Los silencios de los compases 1 y 3 forman parte del fraseo y la estructura rítmica de la melodía. Escribe cuál es la función del silencio de corchea del compás 11.
4- Observa los compases 3 y 4 e indica qué diferencias encuentras respecto a los dos primeros compases.
5- Observa el último compás de la melodía e indica qué parámetros diferencian las primeras 4 notas de las 5 restantes.
6- En los compases 9 y 10 se desarrolla un ostinato melódico. Indica cuáles son las notas que forman el ostinato y en que compás aparecen por primera vez.
7- En el compás 8 se forma una hemiolia (el fraseo rítmico obedece más a una agrupación rítmica en compás de tres por cuatro). Localiza otro compás con características similares.
8- En los compases 3 y 4 el diseño melódico de los dos primeros compases aparece una tercera diatónica más agudo. Explica qué relación hay entre el diseño melódico del compás 6 respecto al material melódico del compás 5.
9- Observa la serie del archivo adjunto y rellena los huecos. ejercicio 4.b ejercicio 4.b solución
10- Explica cuáles son los parámetros musicales que interviene en la serie de la pregunta anterior y qué cambios sufre en su desarrollo.
Análisis en el siguiente video