La lectura de la semana 3

Página musical breve  para cantar, tocar y analizar. 3. Flying

Contenidos: compás de 4/4.  Ritmo de  corcheas, semicorcheas y  síncopas. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Calderón.

Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno,  trompa y violín.

3. Flying 8ª alta para flauta 3 .Flying 8a

En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino.

3. F4   Tuba y cello 8ª baja   3. F4 8ªb

Para viola 3 .D3  3. D3 8ªb

En clave de do en primera  3. D1  do en segunda 3. D2  do en tercera 3 .D3

do en cuarta 3. D4 fa en cuarta 3. F4   y fa en tercera 3 .F3

Con otras tonalidades en clave de sol

3.Do M  3.Do M 8ªa  3.Do M 8ªb

3.Fa M  3.Fa M 8ªa

3.Re M 8ªb  3.Re M 8ªa  3.Sib M 8ªb  3.Sib M  3.SibM 8ªa

Con otras tonalidades en clave de fa

3.Do M   3.Do M 8ª b 3.Do M 8ªa

3.Fa M 8ª b  3.Fa M

3.Re M 8ª b  3.Re M    3.Sib M8ª b 3.Sib M

3.La M 8ª b  3.La M 3.Mib M 8ª b   3.Mib M

3.Lab M 8ª b  3.Lab M  3.Mi M 8ª b  3.MiM

3.Si M 8ª b   3.Si M  3.Reb M   3.Reb M 8ª b

3.Fa# M 8ª b    3.Fa# M  3.Solb M 8ª b

Teoría musical. Observa la partitura 3. Flying

y  responde a  las siguientes preguntas (Las respuestas  se darán al final de la semana).

1-Observa la partitura y escribe, en 4 líneas o columnas diferenciadas, todas las
expresiones que indican dinámicas (intensidad),  carácter, aspectos agógicos (tempo) y  articulación.

2-Observa las notas primera y última de la melodía e indica que grados y
funciones tonales representan.

3- Indica la tonalidad de la pieza y en que compases aparece el arpegio del acorde de tónica.

4-Localiza en la partitura (indicar notas y compás): a) una síncopa regular, b) una
síncopa irregular, c) un intervalo de cuarta justa, d) un intervalo de segunda
menor y e) un intervalo de sexta mayor.

5- Las 4 notas últimas del compás 2 forman un tetracordo descendente. Localiza en la partitura tres tetracordos ascendentes.

6- Si se transportan  las primeras 4 notas una séptima mayor descendente, indica cuáles
son las notas resultantes.

7-Ordena de mayor a menor todas las duraciones que aparecen en la partitura (sin tener en cuenta que el calderón aumenta la duración de los valores rítmicos)

8-Observa el contenido melódico de la lectura. Indica la nota más aguda, la nota más grave y el ámbito melódico.  Explica la relación que existe entre el intervalo que surge de  las notas que forman el ámbito melódico de toda la melodía y el internalo inicial re-mi.

9. Observa el Ejercicio 3a y llena los huecos teniendo en cuenta la lógica de la serie. ejercicio 3a

10-Observa el Ejercicio 3a y explica cuantos parámetros actúan en la serie y que
cambios se producen.

Teoría respuestas ejercicio 3a solución

Análisis  musical.  Observa la partitura 3. Flying y  responde a  las siguientes preguntas.

(Las respuestas  se darán al final de la semana).

1-Que técnica de desarrollo se emplea en los compases 4 a 7.

2-Teniendo en cuenta su estructura básica indica cuantas frases tiene la melodía y en  qué compás  se inicia cada una de ellas.

3- Divide las frases en semifrases, segmentos, según convenga, atendiendo al contenido motívico-temático, al  fraseo y al desarrollo del discurso musical.

4-Las  notas iniciales re-mi-re-si  forman un grupo: a) Escribe todo los intervalos que se pueden formar con estas 4 notas b) Escribe los intervalos  que separan las notas que forma  el diseño melódico del  compás 4.

5-Indica qué función tiene el silencio del compás 5.

6- El ritmo yámbico consiste en una combinación de dos notas: la primera es breve y la segunda es larga.  El ritmo dáctilo combina tres notas: la primera es larga y las dos siguientes son breves. Y el ritmo anapesto invierte el orden: dos breves y una larga. Localiza en que compases se dan las tres fórmulas descritas anteriormente.

7- Observa la progresión ascendente que se produce en los compases 5  a 7 e indica cual es la base de su material melódico. Localiza su origen en los dibujos melódicos de los 4 primeros compases.

8-Observa los motivos que se desarrollan en los 4 últimos compases e indica de que parte del material temático inicial surgen. Escribe que tipo  de cambios de  producen respecto a su exposición inicial.

9-Observa el ejercicio 3b y completa los huecos. ejercicio 3b

10- Explica brevemente cuáles son los parámetros musicales que intervienen en la estructura del ejercicio 3b y cuáles son sus características.

Análisis respuestas  ejercicio   3b solución

Análisis en el siguiente video:

Estudio por fases.

La melodía sin articulaciones, tempo, carácter ni dinámicas.

3 .Flying 3 .Flying f4

Nivel básico. Compás de 3/4, blancas, negras, síncopas.

La melodía sin articulaciones, tempo, carácter ni dinámicas.

3.b 3.b F4

Ejercicio de entonación. En el siguiente archivo aparecen las notas sin valor rítmico para trabajar la entonación de las notas de la melodía.

03 dm 03 dm F4

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Lecturas a primera vista, Lecturas musicales, Lenguaje musical, Repentización, Teoría de la música, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>