Página musical breve para cantar, tocar y analizar. 3. Flying
Contenidos: compás de 4/4. Ritmo de corcheas, semicorcheas y síncopas. Indicaciones dinámicas, agógicas y de carácter. Calderón.
Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trompa y violín.
3. Flying 8ª alta para flauta 3 .Flying 8a
En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino.
3. F4 Tuba y cello 8ª baja 3. F4 8ªb
En clave de do en primera 3. D1 do en segunda 3. D2 do en tercera 3 .D3
do en cuarta 3. D4 fa en cuarta 3. F4 y fa en tercera 3 .F3
Con otras tonalidades en clave de sol
3.Re M 8ªb 3.Re M 8ªa 3.Sib M 8ªb 3.Sib M 3.SibM 8ªa
Con otras tonalidades en clave de fa
3.Re M 8ª b 3.Re M 3.Sib M8ª b 3.Sib M
3.La M 8ª b 3.La M 3.Mib M 8ª b 3.Mib M
3.Lab M 8ª b 3.Lab M 3.Mi M 8ª b 3.MiM
3.Si M 8ª b 3.Si M 3.Reb M 3.Reb M 8ª b
3.Fa# M 8ª b 3.Fa# M 3.Solb M 8ª b
Teoría musical. Observa la partitura 3. Flying
y responde a las siguientes preguntas (Las respuestas se darán al final de la semana).
1-Observa la partitura y escribe, en 4 líneas o columnas diferenciadas, todas las
expresiones que indican dinámicas (intensidad), carácter, aspectos agógicos (tempo) y articulación.
2-Observa las notas primera y última de la melodía e indica que grados y
funciones tonales representan.
3- Indica la tonalidad de la pieza y en que compases aparece el arpegio del acorde de tónica.
4-Localiza en la partitura (indicar notas y compás): a) una síncopa regular, b) una
síncopa irregular, c) un intervalo de cuarta justa, d) un intervalo de segunda
menor y e) un intervalo de sexta mayor.
5- Las 4 notas últimas del compás 2 forman un tetracordo descendente. Localiza en la partitura tres tetracordos ascendentes.
6- Si se transportan las primeras 4 notas una séptima mayor descendente, indica cuáles
son las notas resultantes.
7-Ordena de mayor a menor todas las duraciones que aparecen en la partitura (sin tener en cuenta que el calderón aumenta la duración de los valores rítmicos)
8-Observa el contenido melódico de la lectura. Indica la nota más aguda, la nota más grave y el ámbito melódico. Explica la relación que existe entre el intervalo que surge de las notas que forman el ámbito melódico de toda la melodía y el internalo inicial re-mi.
9. Observa el Ejercicio 3a y llena los huecos teniendo en cuenta la lógica de la serie. ejercicio 3a
10-Observa el Ejercicio 3a y explica cuantos parámetros actúan en la serie y que
cambios se producen.
Teoría respuestas ejercicio 3a solución
Análisis musical. Observa la partitura 3. Flying y responde a las siguientes preguntas.
(Las respuestas se darán al final de la semana).
1-Que técnica de desarrollo se emplea en los compases 4 a 7.
2-Teniendo en cuenta su estructura básica indica cuantas frases tiene la melodía y en qué compás se inicia cada una de ellas.
3- Divide las frases en semifrases, segmentos, según convenga, atendiendo al contenido motívico-temático, al fraseo y al desarrollo del discurso musical.
4-Las notas iniciales re-mi-re-si forman un grupo: a) Escribe todo los intervalos que se pueden formar con estas 4 notas b) Escribe los intervalos que separan las notas que forma el diseño melódico del compás 4.
5-Indica qué función tiene el silencio del compás 5.
6- El ritmo yámbico consiste en una combinación de dos notas: la primera es breve y la segunda es larga. El ritmo dáctilo combina tres notas: la primera es larga y las dos siguientes son breves. Y el ritmo anapesto invierte el orden: dos breves y una larga. Localiza en que compases se dan las tres fórmulas descritas anteriormente.
7- Observa la progresión ascendente que se produce en los compases 5 a 7 e indica cual es la base de su material melódico. Localiza su origen en los dibujos melódicos de los 4 primeros compases.
8-Observa los motivos que se desarrollan en los 4 últimos compases e indica de que parte del material temático inicial surgen. Escribe que tipo de cambios de producen respecto a su exposición inicial.
9-Observa el ejercicio 3b y completa los huecos. ejercicio 3b
10- Explica brevemente cuáles son los parámetros musicales que intervienen en la estructura del ejercicio 3b y cuáles son sus características.
Análisis respuestas ejercicio 3b solución
Análisis en el siguiente video:
Estudio por fases.
La melodía sin articulaciones, tempo, carácter ni dinámicas.
Nivel básico. Compás de 3/4, blancas, negras, síncopas.
La melodía sin articulaciones, tempo, carácter ni dinámicas.
Ejercicio de entonación. En el siguiente archivo aparecen las notas sin valor rítmico para trabajar la entonación de las notas de la melodía.