La lectura de la semana 1

Página musical breve  para cantar, tocar y analizar. 1. November

Contenidos: compás de 2/4.  Ritmo de negras, corcheas, corchea con puntillo con semicorchea. Indicaciones dinámicas, agógicas, de carácter. Calderón.

Para piano en https://musicnetmaterialspiano.wordpress.com/2016/01/18/la-lectura-de-la-semana-19/

Para canto, flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno,  trompa y violín.

1. November   8ª alta para flauta 1. November 8ªa

En clave de fa: canto, trombón, fagot, contrabajo, violoncello y bombardino.

1. F4    Tuba y cello 8ª baja   1. F48ªb

Para viola 1. D3

En clave de do en primera    1. D1   do en segunda 1. D2  do en tercera 1. D3

do en cuarta 1. D4  fa en cuarta 1. F4   y fa en tercera 1. F3

Con otras tonalidades en clave de sol

1. Sol M 1. Sol M 8ªb 1. Fa M 1. Fa M 8ªb

1. Re M  1. Re M 8ªa 1.  Sib M 1. Sib M 8ªb

1.La M 1. La M 8ªb 1. Mib M 1. Mib M 8ªa

1. Mi M 1. Mi M 8ªa 1. Mi M 8ªb 1. Lab M  1. Lab M 8ªb

1. Si M 1. Si M 8ªb 1. Reb M 1. Reb M 8ªa

1. Fa# M 1. Solb M

Con otras tonalidades en clave de fa en cuarta

1. Sol M 1. Sol M 8ªb 1. Fa M 1. Fa M 8ªb

1. Re M 1. Sib M 1. Sib M 8ªb

1. La M 1. La M 8ªb 1. Mib M

1. Mi M 1. Mi M 8ªb 1. Lab M 1. Lab M 8ªb

1. Si M 1. Si M 8ªb 1. Reb M

1. Fa# M 1. Solb M

Estructura en el siguiente video

Teoría musical.  Observa la partitura 1. November y  responde a  las siguientes preguntas (Las respuestas  se darán al final de la semana).

1- Indica la tonalidad.

2- Localiza los intervalos de sexta que aparecen e indica de qué tipo son.

3- Cuál es la nota más aguda, la más grave y el ámbito de la lectura (indicar el intervalo que se forma entre las dos notas).

4- Localiza todos los arpegios.

5- De qué tipo es el intervalo inicial.

6- Cuántas síncopas hay e indica en qué  compás aparecen.

7- Cuál es el intervalo de mayor amplitud y en qué compás o compases aparece.

8-Cuántos cambios de tempo se producen.

9-Qué tipo de articulación predomina.

10-Cuál es la fórmula rítmica más destacada  y cuántas veces se repite.

Teoría Respuestas

Análisis  musical.  Observa la partitura 1.November  y  responde a  las siguientes preguntas (Las respuestas  se darán al final de la semana).

1- Cuál es el ritmo inicial.

2- Localiza el punto culminante (indicar nota y compás).

3- Si la pieza tiene dos frases, indica en qué compás se inicia la segunda.

4-Indica cuál es el intervalo más expresivo y cuántas veces aparece a lo largo de la pieza.

5- Con qué tipo de diseño melódico finalizan las  semifrases primera (c.4) y cuarta (c.16). Observar las 4 notas finales.

6-Qué función tienen los silencios de los compases 4,9 y 13.

7-Cómo se llama el ritmo final con el cual  concluyen las 4 semifrases en los compases 4,8,12 y 16.

8-Indica 4 diferencias entre la primera frase (c.1 a 8) y la segunda (c.9 a 16).

9-Aparte del contenido melódico y rítmico qué otros parámetros aparecen en la partitura.

10- Cómo se llama el tipo de silencio que aparece en el compás 14.

Análisis Respuestas

Estudio por fases.

La melodía sin articulaciones, tempo, carácter ni dinámicas.

1.b

Nivel básico. Compás de 2/4, blancas, negras, corcheas, ritmo de negra con puntillo y corchea.

La melodía sin articulaciones, tempo, carácter ni dinámicas.

1. November

Ejercicio de entonación. En el siguiente archivo aparecen las notas sin valor rítmico para trabajar la entonación de las notas de la melodía.

01 dm

Esta entrada fue publicada en Lecturas a primera vista, Lecturas musicales, Lenguaje musical, Repentización, Teoría de la música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>