Armonización de la siguiente melodía empleando acordes de 3 y 4 sonidos sin notas de adorno. Melodía 1
En el siguiente vídeo se puede escuchar una solución:
Análisis Armónico
Dada la realización del ejercicio Melodía 1 Solución
Indicar:
-Tonalidades, modulaciones y cadencias.
-Cifrado de cada uno de los acordes (cifrado funcional, interválico y/o americano).
-Función de los acordes en segunda inversión (de unión o paso, cadencial o de amplificación).
-Progresiones armónicas y sus características.
La solución en el siguiente vídeo:
Algunos aspectos sobre enlaces de acordes y conducción de la voz.
La realización armónica contiene los siguientes aspectos:
-Acordes incompletos
-Acordes alterados
-Serie de séptimas
-Cruzamientos
-Interpolación entre 6/4 cadencial y acorde de dominante
-Dominantes secundarias
-Acorde de subdominante menor
En el siguiente vídeo aparece todos los aspectos comentados.
Textura: melodía en la voz más aguda (soprano) que se combina con la homofonía a 4 voces destacando los siguientes aspectos:
- Paralelismos a dos voces: décimas paralelas (c. 5 y 6), sextas paralelas (c. 15) y terceras paralelas (c. 16).
- Movimiento contrario: contraposición entre tenor y soprano (c.1) y soprano y bajo (c.10).
- Función de enlace melódico: el bajo en el compás 9.
- Imitación canónica: el diseño melódico descendente del compás 9 y 10 (bajo) es imitado por todas las voces con variantes melódicas (cromatismos) y rítmicas.
Ejemplo de la textura musical en el siguiente vídeo:
Resumen:
-Cadencia auténtica y perfecta (c. 8-9 y 15-16)
-Semicadencia (c. 4)
-Estructura binaria tipo A, A': Antecedente-Consecuente (c. 1 a 8/c. 10 a 16)
-División de la primera frase (A) en dos semifrases contrastantes y asimétricas de 4 + 5 compases (c. 1 a 9)
-Estructura Fortspinnung en la primera frase: Antecedente-Fortspinnung-Epílogo (c. 1 a 9)
-Progresión por séptimas: progresión descendente diatónica por quintas (c. 5-6)
-Modulación y cadencia en el tono de la dominante (c. 8-9)
-Ritmo de hemiolia: fraseo en compás de 2/4 (c. 5 a 11)
-Contraposición (soprano y bajo c. 10)
-Paralelismos de décimas (soprano y bajo c. 5-6)
-Paralelismos de sextas (soprano y contralto c. 15)
-Paralelismos de terceras (contralto y tenor c. 16)
-Paralelismos rítmicos (voz bajo c. 1 a 4)
-Enlace melódico (c. 9)
-Punto culminante (c. 12)
-Cambio de modo: homónima menor (c. 10 a 12)
-Acorde napolitano en estado fundamental (c. 12)
-Acorde de sexta aumentada alemana (c. 14)
-Acordes en segunda inversión con función cadencial (c. 4,8 y 15)
-Acorde en segunda inversión de unión (c. 10)
-Acorde en segunda inversión de amplificación (c. 16)
-Acorde de subdominante menor (c. 2 y 16)
-Acorde de quinta aumentada sobre el I (c. 1)
-Acorde dominante de la dominante (c. 13 y 14)
-Acorde de dominante del IV (c. 14)
-Acordes con función de interpolación entre acorde de 6/4 cadencial y acorde de dominante (c. 8,15)
-Acorde de séptima de dominante en tercera inversión con función de nota de paso (c. 9)
-Cruzamientos: entre contralto y tenor (c. 11)
-Motivo principal basado en el tricordo ascendente-descendente (c. 1 y 2, 10 y 11)
-Motivo contrastante basado en saltos de cuarta y quinta (c. 3, 5 y 6)