Armonía 14: Melodía 2. Ejercicio, solución y análisis

Armonización a 4 voces de la siguiente melodía empleando acordes de 3 y 4 sonidos sin notas de adorno Melodía 2

En el siguiente vídeo se puede escuchar una solución:

Análisis Armónico

Dada la realización del ejercicio Melodía 2 Solución Indicar:

-Tonalidades, modulaciones  y cadencias.

-Cifrado de cada uno de los acordes (cifrado funcional, interválico y/o americano).

-Función de los acordes en segunda inversión (de unión o paso, cadencial o de amplificación).

-Progresiones armónicas y sus características.

La solución en el siguiente vídeo:

Aspectos sobre los enlaces armónicos, posición y disposición de los acordes y conducción de la voz

En la realización del ejercicio a cuatro voces destacan los siguientes aspectos:

-Los acordes se presentan en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión.

-Se emplean acordes diatónicos, acordes con función de dominante (V o VII grado) y acordes con alternaciones (sexta napolitana, sexta aumentada, etc. ).

-Algunos acordes también pueden tener función ornamental: notas de paso, apoyaturas, escapadas, etc.

-Las disonancias que contienen algunos acordes resuelven por grado conjunto: la sensible asciende a la tónica y la séptima desciende por grado conjunto (movimiento descendente de segunda). El tritono resuelve de dos modos: la cuarta aumentada se abre resolviendo en una sexta y la quinta disminuida se cierra resolviendo en una tercera. Los intervalos de sexta aumentada resuelven en octava justa por movimiento contrario.

-Las progresiones melódicas se tratan, a nivel armónico, con una sucesión de acordes que se repite de modo paralelo al modelo establecido en la melodía.

-En el ejercicio existen intercambios modales ( mayor/menor) y todo tipo de giros melódicos típicos del sistema tonal (escala melódica, diseño melódico típico de la sexta napolitana, etc. ).

-Otros aspectos empleados: doble cifrado y cambios de disposición, duplicaciones y supresiones,  movimientos paralelos de tercera, sexta y décima.

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los aspectos comentados indicados en la partitura: 

Estructura formal, tonal/cadencial y temática

Estructura binaria tipo A, A’ a nivel temático: dos frases paralelas y complementarias (semicadencia-cadencia/modo mayor-modo menor).

Melodía 2 análisis formal

La primera frase, A, con función de Antecedente, se divide en dos semifrases asimétricas de 4+6 compases. Las dos semifrases finalizan con una semicadencia. La segunda semifrase de A (semifrase consecuente) se inicia con un progresión ascendente (Fortspinnung) que alcanza el punto culminante en el compás 8 con la nota más aguda (sol4) con la cual se inicia el proceso cadencial (Epílogo) que finaliza con la semicadencia del compás 10.

La segunda frase A’, con función de Consecuente, se inicia en do menor (cambio de modo) y destaca por el intenso cromatismo, el paralelismo temático y la densidad motívica en la cual todos los diseños melódicos de A se combinan y  superponen. A’ se inicia de modo similar a la frase  A  (compás 11) y enlaza con  la estructura Bar form que contiene una progresión melódica ascendente. La segunda frase A’ culmina con la armonía cromática protagonizada por el acorde de sexta napolitana y varios acordes de sexta aumentada, y concluye con la única cadencia perfecta de todo el ejercicio. En el siguiente vídeo se pueden observar todos las relaciones formales y temáticas que contiene el ejercicio:

Textura

La textura vocal, a 4 voces, con melodía principal en parte aguda contiene los siguientes aspectos:

– Predomina la Textura homofónica

-Paralelismos de tercera en los compases 9 y 10

-Imitación libre en la segunda frase Consecuente

Resumen

-Semicadencias (c. 4 y 10)

-Cadencia Auténtica y perfecta (c. 17)

-Estructura binaria formada por dos frases paralelas y asimétricas (A, A’)

-Estructura Fortspinnung: Antecedente-Fortspinnung-Epílogo (c. 1 a 10)

-Progresión melódico-armónica ascendente (c. 5 a 7)

-Bar  form (c. 12 a 17)

-Punto culminante (c. 8)

-Cambio de modo (c. 11)

-Paralelismos de tercera (c. 9 a 10 y 13)

-Acorde de sexta napolitana (c. 14)

-Acorde de sexta aumentada (c. 12 y 15)

-Acorde de séptima de dominante con función de paso (c. 10)

-Acorde en segunda inversión de unión o de paso (c. 11 y 13)

-Acorde en segunda inversión de amplificación (c. 1)

-Acorde en segunda inversión con función cadencial

-Acorde de quinta disminuida en primera inversión (c. 1)

-Acorde de quinta disminuida en segunda inversión (c. 4)

-Acorde de séptima disminuida (c. 2, 8, 11)

-Acorde de séptima de sensible (c. 4, 8)

-Acorde de séptima diatónica (3, 14)

-Diseño  melódico de la escala menor melódica (bajo en c. 6 y 7).

-Diseño  melódico del acorde de sexta napolitana (soprano en c. 13,14)

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