En Cadencias 1 se estudiaron las fórmulas cadenciales más habituales en combinaciones armónicas de dos acordes. Un proceso cadencial más completo suele tener tres funciones: función de tónica, función de dominante y función de subdominante.
Las tres funciones principales, representadas por los grados tonales I, V y IV, tienen una relación armónica de quinta.
Ejemplo 1: Funciones principales y su relación
La fórmula cadencial IV-V-I del Ejemplo 1 posee una clara orientación tonal ya que en ella intervienen las 7 notas de la escala diatónica. La combinación IV-V-I se puede ampliar y enriquecer con la adición y sustitución de acordes, con notas de adorno, disonancias, etc.
Función de tónica
La función de tónica está representada por el acorde de tónica y tiene carácter de reposo y resolución. El acorde de tónica se puede prolongar y ornamentar por medio de un 6/4 de amplificación (dos bordaduras superiores).
Ejemplo 2
El efecto bordadura del 6/4 de amplificación puede ser sustituido por muchas variantes.
Ejemplo 3: Variantes en el efecto de bordadura del 6/4
El acorde de tónica también puede ser desplazado y retrasado por un acorde de sobretónica formando un Final débil o Desinencia femenina (apoyaturas).
Cuando la función de tónica se sustituye por otro acorde se produce una Cadencia rota.
Ejemplo 4: Cadencia rota
Y cuando se suprime el acorde de tónica se produce una Semicadencia.
Función de dominante
Produce tensión y atracción hacia la tónica. Grados: V y VII.
Frente al carácter de reposo de la tónica, la función de dominante representa la inestabilidad y suele contener una o varias disonancias que resuelven con el acorde de tónica. Las variantes más típicas contienen:
– 6/4 cadencial
-7ª de dominante
-Retardo 4-3
Ejemplo 5: Función de dominante
Cuando la función de dominante se sustituye por otro acorde se produce una Cadencia plagal.
Ejemplo 6: Cadencia plagal
Función de Subdominante
Precede y prepara la función de dominante. En la función de subdominante puede emplearse cualquier grado que no tenga función de dominante. Los más típicos son el IV y el II. En el siguiente ejemplo se muestran 5 acordes diferentes con función de subdominante que pueden sustituir al IV: a) II, b) II con función de dominante de la dominante, c) II con séptima diatónica, d) II con función de dominante de la dominante con séptima e) con sexta napolitana.
Ejemplo 7
Algunos acordes con función de dominante de la dominante enlazan con el acorde 6/4 con función cadencial: los más importantes son el acorde de séptima disminuida y el acorde de sexta aumentada. El acorde de sexta aumentada en el modo menor se combina con la cadencia frigia acentuando su carácter de reposo semicadencial.
Ejemplo 8
Ejercicios
Ejercicio 1. Cadencias Ejercicio 1
En el vídeo se pueden escuchar las cadencias del Ejercicio 1
Solución en el siguiente vídeo
Ejercicio 2 Cadencias Ejercicio 2
En el vídeo se pueden escuchar las cadencias del Ejercicio 2
Solución en el siguiente vídeo
Ejercicio 3 Cadencias Ejercicio 3
En el vídeo se pueden escuchar las cadencias del Ejercicio 3
Solución en el siguiente vídeo