Las Cadencias 2: El proceso cadencial. Teoría y ejercicios

En Cadencias 1 se estudiaron las fórmulas cadenciales más habituales en combinaciones armónicas de dos acordes. Un proceso cadencial más  completo suele tener tres funciones:  función de tónica, función de dominante y función de subdominante.

Las tres funciones  principales, representadas por los grados tonales  I, V y IV, tienen una relación armónica de quinta.

Ejemplo 1: Funciones principales y su relación

Ejemplo 1

La fórmula cadencial IV-V-I del Ejemplo 1 posee una clara orientación tonal ya que en ella intervienen las 7 notas de la escala diatónica. La combinación IV-V-I se puede  ampliar y enriquecer con la adición  y sustitución de acordes, con notas  de adorno, disonancias, etc.

Función de tónica

La función de tónica está representada por el acorde de tónica y tiene carácter  de reposo y resolución. El acorde de tónica se puede prolongar  y ornamentar por medio de un 6/4 de amplificación (dos bordaduras superiores).

Ejemplo 2

Ejemplo 2 6.4 de amplificación

El efecto bordadura del 6/4 de amplificación puede ser sustituido por muchas variantes.

Ejemplo 3: Variantes en el efecto de bordadura del 6/4

Ejemplo 3 variantes 64 amplificación

El acorde de tónica también puede ser desplazado y retrasado por un acorde de sobretónica formando un Final débil  o Desinencia femenina (apoyaturas).

Ejemplo 8 acorde de sobretónica

Cuando la función de tónica se sustituye por otro acorde se produce una  Cadencia rota.

Ejemplo 4: Cadencia rota

Ejemplo 4 cadencias rotas

Y cuando se suprime el acorde de tónica se produce una Semicadencia.

Función de dominante

Produce tensión y atracción hacia la tónica. Grados: V y VII.

Frente al carácter de reposo de la tónica, la función de dominante representa la inestabilidad  y  suele contener una o varias disonancias que resuelven con el acorde de tónica.  Las variantes más típicas contienen:

– 6/4 cadencial

-7ª de dominante

-Retardo 4-3

Ejemplo 5: Función de dominante

Ejemplo 5 Función de dominante

Cuando la función de dominante se sustituye por otro acorde se produce una Cadencia plagal.

Ejemplo 6: Cadencia plagal

Ejemplo 6 cadencia plagal

Función de Subdominante

Precede y prepara la función de dominante. En la función de subdominante puede emplearse cualquier grado que no tenga función de dominante. Los más típicos son el IV y el II. En el siguiente ejemplo se muestran 5 acordes diferentes con función de subdominante que pueden sustituir al IV: a) II, b) II con función de dominante de la dominante, c) II con séptima diatónica, d) II con función de dominante de la dominante con séptima e) con  sexta napolitana.

Ejemplo 7

Ejemplo 7 función de subdominante

Algunos acordes con función de dominante de la dominante enlazan con el acorde 6/4 con función cadencial: los más importantes son el acorde de séptima disminuida y el acorde de sexta aumentada. El acorde de sexta aumentada en el modo menor se combina con la cadencia frigia acentuando su carácter de reposo semicadencial.

Ejemplo 8

Ejemplo 7 función de subdominante b

Ejercicios

Ejercicio 1. Cadencias Ejercicio 1

En el vídeo se pueden escuchar las cadencias del Ejercicio 1

Solución en el siguiente vídeo

Ejercicio 2 Cadencias Ejercicio 2

En el vídeo se pueden escuchar las cadencias del Ejercicio 2

Solución en el siguiente vídeo

Ejercicio 3 Cadencias Ejercicio 3

En el vídeo se pueden escuchar las cadencias del Ejercicio 3

Solución en el siguiente vídeo

Esta entrada fue publicada en ARMONÍA, Cadencias, Lenguaje musical, Teoría de la música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>