Alcina de Haendel: Aria Verdi prati

Tras Orlando y Oriodante,  Alcina es la tercera ópera de Haendel (1685-1759) basada en los poemas de Orlando furioso de Ariosto y se estrenó en 1735 en el Covent Garden.

En el segundo acto el personaje de Ruggiero canta el aria «Verdi patri» con el cual se despedide de los paisajes y placeres de la isla de la hechicera Alcina en la cual el caballero ha vivido los últimos años.

En el siguiente video se puede escuchar el aria y ver la partitura.

Traducción del texto:

¡Los verdes valles y bosques, perderán su color!

¡Las dulces flores y corrientes, su aroma!

¡Pronto toda belleza desaparecerá!

Perderán su color los parados, los bosques,

y todo en ellos retornará

al horror ancestral.

¡Los verdes valles y bosques, perderán su color!

El metro y el ritmo de la melodía contienen las características típicas de la Zarabanda: compás de tres tiempos, tempo lento y en muchos compases se produce un  leve acento en el segundo tiempo del compás (ritmo de blanca-redonda).

A nivel formal  el compositor se aparta de la forma  ABA'(da capo) empleada en la mayoría de sus óperas y adopta las características formales del rondó formado por 5 secciones (ABACA).  Este estereotipo formal, más sencillo,  aparece frecuentemente en la ópera bufa de mediados del siglo XVIII. En «Verdi patri» Haendel añade a la forma rondó un ritornello orquestal con el cual se inicia y finaliza el Aria (indicación da capo). El esquema formal resultante  Ritornello, A,B,A,C,A Ritornello (da capo) está formado por dos estrofas, B y C, separadas por un estribillo, A, que se expone en tres ocasiones.

En el siguiente video se puede escuchar el aria con indicaciones sobre su estructura formal (secciones y frases) y tonal (modulaciones y cadencias).

El estilo melódico sencillo y el tempo lento permite al intérprete la posibilidad de ornamentar la melodía del estribillo cada vez que ésta se repite (típico de los cantantes de ópera al final del barroco).

El ritornello orquestal esta formado por 12 compases que combinan la estructura de dos frases paralelas asimétricas de 4+8 compases con la estructura Fortspinnung (4+6+2).

En el siguiente video se puede escuchar el ritornello orquestal inicial con indicaciones sobre su estructura, armonías y motivos más relevantes.

El estribillo

El ritornello y el estribillo exponen los mismos motivos con un contexto estructural diferente. La estructura estática del periodo binario paralelo simétrico (estribillo) y la estructura dinámica de la estructura Fortspinnung (ritornello) se combinan a lo largo todo el aria conformando un equilibrio entre el movimiento dinámico de las estrofas y el estatismo  y la estabilidad del estribillo.

A nivel temático la melodía del estribillo se basa en el tetracordo la-sol#-fa#-mi y sus combinaciones. Sin salirse del ámbito de cuarta justa el compositor explota, de modo coherente y progresivo, las fórmulas melódicas posibles dentro del diseño melódico base.

Ejemplo 1 estribillo y tetracordo la-mi
El ritornello inicial establece el mismo material y proyecta el intervalo base del tetracordo: la cuarta justa. La progresión descendente que se inicia a partir de la segunda frase toma como diseño base el tetracordo descendente con paralelismos de décimas entre la melodía y el bajo.

Ejemplo 2 intervalo de cuarta en ritornello


Las dos estrofas, B y C, forman estructuras de tres frases que establecen nuevos diseños y se expanden en un registro más agudo. En C se adopta la estructura fortspinnung y la progresión de la frase central sustituye la textura de melodía acompañada por la imitación canónica de un motivo de tres notas.

En el siguiente esquema se indica la estructura formal (secciones y frases), su relación temática, las cadencias  y las tonalidades.

Ejemplo 3 esquema formal

En el siguiente video aparecen todos los detalles indicados en el esquema anterior.

Aspectos estilísticos

El aria «Verti patri» contiene varios aspectos típicos de Barroco tardío:

-Música esencialmente diatónica que incluye posibilidad de modular a tonos vecinos.

-Progresiones por quintas y estructura Fortspinnung.

-Características rítmicas de la Zarabanda (danza de la Suite barroca).

-Importancia del bajo en la textura: la voz más grave se duplica a la octava y su diseño melódico contiene fuertes implicaciones armónicas (bajo continuo)

-La textura homofónica a 4 voces se combina con el contrapunto imitativo (Segunda estrofa).

-Monotematismo basado en la expresión de una sola idea o sentimiento (unidad de los afectos).

-Estructura periódica: periodos de 8 o 12 compases con frases de 4 que implican la coordinación de parámetros primarios como la melodía, la armonía, el ritmo y las cadencias.

 

 

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Haendel, Música barroca y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>