Rêverie, del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), forma parte del primer grupo de obras breves, para piano, creadas antes de 1890. Su primera edición se produce en 1899.
Sin descuidar la sencillez y elegancia melódica de la obra, el compositor utiliza un nuevo lenguaje, que se aparta del estilo romántico, basado en la preferencia por la tonalidad diatónica con coloraciones modales y una armonía tradicional enriquecida con notas añadidas. Aunque el estilo de Rêverie aún está lejos de su época madura ya se emplean algunos aspectos del impresionismo musical:
-se evitan o debilitan los puntos culminantes,
– el desarrollo temático se sustituye por otras técnicas como la superposición, el empleo de ostinatos, etc…
-los motivos son de carácter ondulante y sugerente,
-el cromatismo y la modulación tiene una nueva función buscando el color y evitando el efecto dramático de origen romántico.
-estilo melódico sencillo que evita el virtuosismo y la ornamentación gratuita y superflua.
En el siguiente video se puede escuchar la pieza.
Debussy suele emplear en esta época la estructura ternaria ABA’ (como en las Dos Arabescas de 1888) e incluye características típicas de la estructura del minueto clásico:
-La primera sección, A, se cierra con un cadencia en la tonalidad principal de Fa mayor.
-La segunda sección, B, más sencilla, es independiente de la primera y representa un destacado contraste.
-La tercera sección, A’, mucho más breve, cita los temas o motivos más importantes de A y B.
Primera sección A
La sección A está formada por dos susbsecciones que se complementan mutuamente (Ejemplo 1):
– a nivel tonal: Fa mayor-Do M en la primera subsección y Do menor-Fa M en la segunda,
– a nivel textural y temático se produce una inversión de las partes (la melodía y el acompañamiento se invierten en la segunda subsección) y el inicio melódico, en los dos casos, deriva del intervalo inicial de cuarta justa descendente (intervalo en la primera subsección y tetracordo en la segunda)
Ejemplo 1
En el siguiente video se puede escuchar la introducción y la primera subsección con indicaciones sobre su estructura, motivos, acordes y otros aspectos.
Los primeros diez compases tienen función de introducción (2+6+2 compases). Se inicia con un ostinato y cita el inicio de la melodía de la segunda frase del primer periodo (inicio de la frase consecuente en compases 19 a 23).
Ejemplo 2
La primera subsección de A presenta, a partir del compás 11, un periodo binario asimétrico de 8+16 compases, paralelo y abierto que modula a la tonalidad de Do Mayor (Fa tónica-Do dominante). Aunque la modulación al tono de la dominante es una característica típica de la música del siglo XVIII, este aspecto tonal tiene relación con el primer intervalo melódico (la-mi). Como se ve más abajo, también existe una estrecha relación entre el intervalo de cuarta y el tetracordo sib-la-sol-fa que sirve de base armónica a la introducción.
Ejemplo 3
El motivo principal se compone de dos diseños:
1-Diseño inicial invariable formado por dos notas separadas por un intervalo de cuarta descendente con ritmo yámbico (breve-longa).
2-Diseño variable a nivel melódico basado en el ritmo palindrómico de dos corcheas, negra y dos corcheas.
Ejemplo 4
La segunda subsección tiene estructura de periodo binario de 16 compases simétrico. En el siguiente video se puede escuchar con indicaciones sobre su estructura tonal y formal.
Su función complementaria se puede observar en el siguiente esquema.
Ejemplo 5
En el esquema se observa que la relación simétrica y complementaria de las dos subsecciones abarca aspectos tonales, temáticos (motivos y progresiones) y texturales. La melodía en parte aguda se relaciona con la tonalidad principal y la ausencia de ésta reproduce otro tipo de relaciones entre melodía y acompañamiento (inversión).
Segunda sección B (trio).
B, con función de trío, también presenta dos subsecciones, mucho más sencillas y con textura contrastante (homofonía y paralelismos de acordes de sexta) y armonía más estática (pedales de dominante en la segunda subsección).
En la primera subsección los acordes y relaciones tonales se combinan con el propósito de presentar una misma melodía con coloraciones distintas. Su estructura toma el modelo de periodo de 8 compases paralelo con semifrases paralelas que se distingue por su función cadencial y por el cambio de registro.
Ejemplo 6
La segunda subsección presenta una temática que deriva del inicio de B, mucho más dinámica (pedal de dominante) y con una mayor riqueza y variedad rítmica y melódica (inversión de las partes).
Ejemplo 7
Tercera sección A’
La pieza concluye con un retorno de la primera sección que sólo cita la introducción, con variantes, y la primera frase de la primera subsección. La segunda frase (consecuente) cita los primeros compases de B ofreciendo una síntesis que combina los materiales temáticos iniciales de A y B.
Ejemplo 8
En el siguiente video se puede escuchar toda la pieza y observar la partitura con todo tipo de indicaciones.