Las Sonatas para piano de Mozart: Kv 279, 280, 281, 282, 283 y 284

Mozart compuso gran cantidad de música para teclado a lo largo de su breve e intensa vida. Entre Variaciones, Minuetos y otras piezas menores, destacan sus 18  Sonatas para piano solo.

Aunque fueron creadas en diferentes etapas,  el conjunto  tiene una serie de características en común:

-Todas las sonatas se articulan en tres  movimientos que siguen el esquema rápido-lento-rápido.

-El primer movimiento suele ser un Allegro y  adopta el esquema de la Forma sonata con sus tres secciones: Exposición, Desarrollo y Reexposición o Recapitulación que surgen de la evolución de la Estructura binaria  de las danzas barrocas.

-El segundo movimiento, lento y  de estilo lírico, toma diferentes arquetipos formales: Forma sonata, Lied ternario, etc.

-El tercer movimiento puede ser un Rondó,    Forma sonata  o  una combinación de los dos estructuras llamada  Rondó-sonata.

-Las sonatas  introducen, de modo excepcional, otras estructuras como el Minueto con trío y  el Tema con variaciones.

– Todas están compuestas en tonalidades mayores, salvo la Sonata nº 8 en La menor y la nº 14 en Do menor.

Teniendo en cuenta las fechas en que se componen las 18 Sonatas suelen dividirse en tres grupos de seis sonatas cada uno.

Sonatas 1 a 6

El primer grupo de sonatas lo compone Mozart  en Munich (en 1774 las cinco primeras y la sexta en  1775). El lenguaje empleado, cercano a J. Haydn,  representa la transición entre la escritura para clavecín y el descubrimiento de las posibilidades que surgen del piano-forte.  Las seis sonatas están escritas en tonalidades mayores con las armaduras más sencillas posibles. Las  tónicas de las cuatro primeras siguen el círculo de quintas descendente (Do-Fa-Si bemol-Mi bemol) y la quinta y sexta con el círculo en orden inverso (Sol y Re). Los movimientos centrales  se presenta en una  tonalidad relacionada con la principal: tono de la subdominante (sonatas nº1, 3 y 5), de la dominante (n°4 y 6) o de la tónica menor ( n° 2).

La Forma sonata es la estructura más empleada en los tres movimientos, sobre todo en el primero y el segundo. El tercer movimiento de la sonata nº 3 tiene forma de Rondó-sonata.  El segundo movimiento  de  la Sonata nº 4 es una Minueto. En la Sonata nº 6 el segundo movimiento es una Polonesa en  forma de  Rondó y el tercero es un Tema con variaciones.

En el primer movimiento de la Sonata nº 4 se sustituye el Allegro inicial por un Adagio y el segundo movimiento de la Sonata nº 2 es un Siciliano.

El textura de las primeras sonatas de  Mozart  coincide con las características del Estilo galante:

– Se evita la densa  textura contrapuntística de la última etapa del Barroco musical y predomina la melodía acompañada.

– La melodía toma importancia estructural, es sencilla  y se apoya en  patrones de acompañamiento muy simples  que sustituyen al bajo continuo barroco  (Bajo de Alberti, acordes repetidos en registro medio, etc. ).

– El bajo pierde peso e importancia como voz melódica  y se reduce a apoyos armónicos sencillos con armonías simplificadas que enfatizan las funciones de tónica y dominante.

– Se tiende al uso de frases regulares de 2 y 4 compases que generan una estructura estable y equilibrada  por medio de las repetición y el contraste.

Sonata para piano nº 1 en Do mayor  KV 279

I-Allegro.

Do mayor. Forma sonata.

 

II-Andante

Fa mayor (Subdominante). Forma sonata.

 

III-Allegro

Do mayor. Forma sonata.

Tema inicial, Análisis

Sonata para piano nº 2 en Fa mayor KV 280

I-Allegro assai

Fa mayor. Forma sonata.

Análisis del primer periodo del tema B

 

II-Adagio

Fa menor (Homónima menor). Forma sonata. Adopta las características rítmicas de la Siciliana.

 

III-Presto

Fa mayor. Forma sonata.

Análisis del tema inicial en el siguiente video

 

Sonata para piano nº 3  en Si bemol mayor KV 281

I-Allegro

Si bemol mayor. Forma sonata.

Análisis del primer tema

II-Andante amoroso

Mi bemol mayor (Subdominante). Forma sonata. La exposición con tres períodos: tema principal, transición modulante y tema secundario.

 

III-Rondeau. Allegro.

Rondo-sonata que combina un rondó de nueve secciones (ABACADAEA) con aspectos de la Forma sonata.

A: estribillo y tema principal.

B: 1ª estrofa y tema contrastante que se presenta en la tonalidad de la dominante y reaparece al final en la tónica.

C: 2ª estrofa en la tonalidad relativa  (Sol menor) con estructura de trío de Minueto.

D: 3ª estrofa en la tonalidad de la subdominante (Mi bemol mayor).

 

 

Sonata para piano nº 4 en Mi bemol mayor KV 282

I-Adagio

Mi bemol mayor. Forma sonata. El tempo lento sustituye al Allegro inicial siguiendo la tradición barroca de la Sonata da Chiesa (Lento-rápido-lento-rápido)

 

II-Menuetto I-II

Si bemol mayor (Dominante). Segundo Minueto en Mi bemol mayor. Forma de Minueto clásico.

 

III-Allegro

Mi bemol mayor. Forma sonata.

 

Sonata para piano nº 5 en Sol mayor KV 283

I-Allegro

Sol mayor. Forma sonata.

Estructura del tema principal:

 

 

II-Andante

Do mayor (Subdominante). Forma sonata.

Tema inicial. Análisis.

III-Presto

Sol Mayor. Forma sonata.

º

Análisis del tema secundario

Sonata para piano nº 6 en Re mayor KV 284

I-Allegro

Re Mayor. Forma sonata.

 

II-Rondeau en polonaise. Andante

La mayor. (Dominante). Rondó de 5 secciones tipo ABACA.

Análisis del Estribillo en el siguiente video

 

III-Tema con Variacioni

Re mayor. Tema con 12 variaciones.

 

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