Mozart compuso gran cantidad de música para teclado a lo largo de su breve e intensa vida. Entre Variaciones, Minuetos y otras piezas menores, destacan sus 18 Sonatas para piano solo.
Aunque fueron creadas en diferentes etapas, el conjunto tiene una serie de características en común:
-Todas las sonatas se articulan en tres movimientos que siguen el esquema rápido-lento-rápido.
-El primer movimiento suele ser un Allegro y adopta el esquema de la Forma sonata con sus tres secciones: Exposición, Desarrollo y Reexposición o Recapitulación que surgen de la evolución de la Estructura binaria de las danzas barrocas.
-El segundo movimiento, lento y de estilo lírico, toma diferentes arquetipos formales: Forma sonata, Lied ternario, etc.
-El tercer movimiento puede ser un Rondó, Forma sonata o una combinación de los dos estructuras llamada Rondó-sonata.
-Las sonatas introducen, de modo excepcional, otras estructuras como el Minueto con trío y el Tema con variaciones.
– Todas están compuestas en tonalidades mayores, salvo la Sonata nº 8 en La menor y la nº 14 en Do menor.
Teniendo en cuenta las fechas en que se componen las 18 Sonatas suelen dividirse en tres grupos de seis sonatas cada uno.
Sonatas 1 a 6
El primer grupo de sonatas lo compone Mozart en Munich (en 1774 las cinco primeras y la sexta en 1775). El lenguaje empleado, cercano a J. Haydn, representa la transición entre la escritura para clavecín y el descubrimiento de las posibilidades que surgen del piano-forte. Las seis sonatas están escritas en tonalidades mayores con las armaduras más sencillas posibles. Las tónicas de las cuatro primeras siguen el círculo de quintas descendente (Do-Fa-Si bemol-Mi bemol) y la quinta y sexta con el círculo en orden inverso (Sol y Re). Los movimientos centrales se presenta en una tonalidad relacionada con la principal: tono de la subdominante (sonatas nº1, 3 y 5), de la dominante (n°4 y 6) o de la tónica menor ( n° 2).
La Forma sonata es la estructura más empleada en los tres movimientos, sobre todo en el primero y el segundo. El tercer movimiento de la sonata nº 3 tiene forma de Rondó-sonata. El segundo movimiento de la Sonata nº 4 es una Minueto. En la Sonata nº 6 el segundo movimiento es una Polonesa en forma de Rondó y el tercero es un Tema con variaciones.
En el primer movimiento de la Sonata nº 4 se sustituye el Allegro inicial por un Adagio y el segundo movimiento de la Sonata nº 2 es un Siciliano.
El textura de las primeras sonatas de Mozart coincide con las características del Estilo galante:
– Se evita la densa textura contrapuntística de la última etapa del Barroco musical y predomina la melodía acompañada.
– La melodía toma importancia estructural, es sencilla y se apoya en patrones de acompañamiento muy simples que sustituyen al bajo continuo barroco (Bajo de Alberti, acordes repetidos en registro medio, etc. ).
– El bajo pierde peso e importancia como voz melódica y se reduce a apoyos armónicos sencillos con armonías simplificadas que enfatizan las funciones de tónica y dominante.
– Se tiende al uso de frases regulares de 2 y 4 compases que generan una estructura estable y equilibrada por medio de las repetición y el contraste.
Sonata para piano nº 1 en Do mayor KV 279
I-Allegro.
Do mayor. Forma sonata.
II-Andante
Fa mayor (Subdominante). Forma sonata.
III-Allegro
Do mayor. Forma sonata.
Tema inicial, Análisis
Sonata para piano nº 2 en Fa mayor KV 280
I-Allegro assai
Fa mayor. Forma sonata.
Análisis del primer periodo del tema B
II-Adagio
Fa menor (Homónima menor). Forma sonata. Adopta las características rítmicas de la Siciliana.
III-Presto
Fa mayor. Forma sonata.
Análisis del tema inicial en el siguiente video
Sonata para piano nº 3 en Si bemol mayor KV 281
I-Allegro
Si bemol mayor. Forma sonata.
Análisis del primer tema
II-Andante amoroso
Mi bemol mayor (Subdominante). Forma sonata. La exposición con tres períodos: tema principal, transición modulante y tema secundario.
III-Rondeau. Allegro.
Rondo-sonata que combina un rondó de nueve secciones (ABACADAEA) con aspectos de la Forma sonata.
A: estribillo y tema principal.
B: 1ª estrofa y tema contrastante que se presenta en la tonalidad de la dominante y reaparece al final en la tónica.
C: 2ª estrofa en la tonalidad relativa (Sol menor) con estructura de trío de Minueto.
D: 3ª estrofa en la tonalidad de la subdominante (Mi bemol mayor).
Sonata para piano nº 4 en Mi bemol mayor KV 282
I-Adagio
Mi bemol mayor. Forma sonata. El tempo lento sustituye al Allegro inicial siguiendo la tradición barroca de la Sonata da Chiesa (Lento-rápido-lento-rápido)
II-Menuetto I-II
Si bemol mayor (Dominante). Segundo Minueto en Mi bemol mayor. Forma de Minueto clásico.
III-Allegro
Mi bemol mayor. Forma sonata.
Sonata para piano nº 5 en Sol mayor KV 283
I-Allegro
Sol mayor. Forma sonata.
Estructura del tema principal:
II-Andante
Do mayor (Subdominante). Forma sonata.
Tema inicial. Análisis.
III-Presto
Sol Mayor. Forma sonata.
º
Análisis del tema secundario
Sonata para piano nº 6 en Re mayor KV 284
I-Allegro
Re Mayor. Forma sonata.
II-Rondeau en polonaise. Andante
La mayor. (Dominante). Rondó de 5 secciones tipo ABACA.
Análisis del Estribillo en el siguiente video
III-Tema con Variacioni
Re mayor. Tema con 12 variaciones.