Armonía 12. Bajo-Tiple 1: Ejercicio, solución y análisis

Realizar a 4 voces el siguiente ejercicio (Bajo-Tiple) empleando acordes de 3 y 4 sonidos sin notas de adorno: Bajo-tiple ejercicio

En el siguiente vídeo se puede visualizar una solución:

Análisis armónico

Dada la realización del ejercicio Bajo tiple solución

Indicar:

-Tonalidades, modulaciones  y cadencias.

-Cifrado de cada uno de los acordes (cifrado funcional, interválico y/o americano).

-Función de los acordes en segunda inversión (de unión, cadencial o de amplificación).

-Progresiones armónicas y sus características.

La solución en el siguiente vídeo

Algunos aspectos sobre el análisis armónico

-Las modulaciones más importantes son:

  • tonalidad de la dominante al final de la primera sección (Sol M).
  • tonalidad  homónima menor (Do m) al inicio de la segunda sección.

-Se produce un paralelismo invertido entre la primera progresión, de carácter descendente y diatónica, y  la segunda progresión de carácter ascendente con cromatismos melódicos en el bajo y el tenor.

Diapositiva2

 

Algunos aspectos sobre la textura,  estructura formal y estructura temática.

La textura, a 4 voces, combina la melodía acompañada con el carácter homofónico típico de los ejercicios de armonía sin notas de adorno. Destacan también los siguientes aspectos:

-Paralelismos de tercera, sexta y décima entre dos voces.

-Movimiento contrario entre dos voces  y contraposición: tres notas por grado conjunto formando un tricordo y las mismas notas  en sentido contrario en la voz más aguda.

-Ritmos complementarios entre dos voces (negra-blanca/blanca-negra).

Estructura binaria tipo A, A’. La primera sección modula al tono de la dominante y la segunda repite A con cambio de modo en los 4 primeros compases y sin modulación, concluyendo con una cadencia perfecta.

Diapositiva1

Cada sección se divide en dos frases asimétricas. La primera sección, A, con 4 + 6 compases y la segunda con 4 + 9 compases.  La frase inicial de cada sección (Antecedente) contiene un paralelismo rítmico que divide cada frase en dos semifrases de dos compases cada una. La segunda frase de cada sección (Consecuente) se inicia con una progresión (Fortspinung) que culmina con un proceso cadencial (epílogo).

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles:

A nivel temático destacan los siguientes motivos:

-Motivo principal: tricordo descendente (soprano c. 1).

-Motivo secundario: intervalo de segunda, ritmo de blanca y negra.

-Motivo cadencial (al final de cada sección).

En la primera progresión (c. 5 a 7) el motivo principal y su inversión se presentan en las voces externas (soprano y bajo) y el motivo secundario en el tenor. En la segunda progresión el motivo principal se desarrolla en la parte aguda y las voces restantes reproducen el motivo secundario con inversión rítmica en el tenor.

El motivo principal, basado en el intervalo de tercera do-mi (tricordo do-re-mi), se proyecta a varios niveles estructurales: en la primera progresión aparece una tercera más aguda y las notas sol-fa-mi del compás 5 se proyectan en la nota más aguda de cada módulo de la progresión (sol en compás 5, fa en compás 6 y mi en compás 7).

Resumen

-Acorde en segunda inversión de unión o paso (c. 1 y 11).

-Acorde en segunda inversión con función cadencial (c. 2, 4, 12,14, 20 y 22).

-Acorde en segunda inversión de amplificación (c. 23).

-Acordes con función de dominante secundaria (c.3 y 13).

-Progresiones armónicas descendentes y ascendentes, diatónicas y con cromatismos.

-Modulación al tono de la dominante (c. 8).

-Cambio de modo: Homónima menor (c. 11).

-Modulación cromática (c. 7,8).

-Cadencia, Semicadencia y Cadencia Rota.

-Silencio dramático (c. 21).

-Punto culminante (17).

-Paralelismos de tercera, sexta y décima (c.2, 9 y 10).

-Movimiento contrario y contraposición (c. 1).

-Duplicación de la tercera: enlace V-VI (c. 3).

-Acorde de séptima de dominante en tercera inversión con función de nota de paso (c. 4).

-Acordes incompletos: se suprime la quinta (c. 10 y 22).

-Estructura binaria A, A’ (I-V/I-I).

-Paralelismos rítmicos (soprano en los compases iniciales de cada sección).

-Frases y semifrases (Relación Antecedente-Consecuente a nivel de frase y semifrase).

-Motivo principal, Motivo secundario  y Motivo Cadencial.

-Repetición parcial (c. 21,22).

-Estructura Fortspinnung (Antecedente-Fortspinnung-Epílogo).

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