El álbum de la juventud de R. Schumann: 16. Erster Verlust

La pieza nº 16 de El álbum de la juventud de R. Schumann es una de las páginas pianísticas más conocidas. En el siguiente video se puede escuchar la pieza y observar la partitura.

Su base formal combina la estructura binaria recapitulada y el lied ternario ABA,’  con la repetición literal de las frases B y A’.

Esquema estructura

La primera sección es un periodo de 16 compases, binario, con frases que acusan un paralelismo temático que sólo sufre cambios en los finales cadenciales (semicadencia-cadencia imperfecta).

La melodía descendente de cada frase se articula en dos semifrases contrastantes de 4 compases cada una  y sus ligaduras crean un fraseo simétrico de 2+1+1 compases en la primera semifrase y 1+1+2 en la segunda.

En el siguiente video aparece la primera sección con indicaciones sobre su estructura formal.

El motivo principal que inicia la pieza y el motivo secundario (semifrase consecuente) están estrechamente relacionados: los dos motivos se inician con un tetracordo descendente (sol-fa#-mi-re# y do-si-la-sol).

En la siguiente imagen aparece los diseños melódicos y su presencia en la partitura

Motivos principales

Los motivos secundarios que forman la estructura temática surgen del final del motivo inicial (intervalo de cuarta) y de las 3 notas centrales (tricordo descendente fa#-mi-re#).

Motivos secundarios primera sección

En el siguiente video aparece la estructura temática de la primera sección.

La segunda sección, B, tiene carácter de desarrollo y a nivel temático sólo aparece el motivo inicial y el diseño cadencial (tricordo ascendente). Su estructura de 8 compases se divide en dos segmentos de 4 compases y el fraseo temático sigue las características de la bar form con una organización ternaria de 2+2+4 compases.

Sección B

Como se observa en la imagen anterior las cuatro notas centrales de las seis que forman el motivo principal aparecen como la base de una progresión melódica en parte aguda (progresión fa#-mi-re#-mi/re-do-si-do/si-la-sol-la) y como bajo por aumentación libre (do-si-la-si). La textura de este pasaje está protagonizada por una imitación canónica del motivo principal con 4 entradas en registro medio y agudo que a modo de falsa recapitulación anuncian el retorno de la primera frase con la cuarta imitación.

La tercera frase, a’, repite los cuatro compases iniciales sin variantes y los cuatro finales (semifrase contrastante) representan el punto culminante con una textura homofónica que sirve de síntesis temática a toda la pieza: acordes de 4 sonidos con diseños melódicos basados en los dos intervalos iniciales (segunda menor y segunda mayor) y tetracordos descendentes variados por los intervalos más expresivos de séptima y sexta ascendentes.

Frase a'

El silencio dramático, los intervalos más expresivos y la dinámica en forte apoyan la contundencia de la textura homofónica y la cadencia final.

En el siguiente video se indican los detalles formales y temáticos más importantes, los acordes y las texturas.

Esta entrada fue publicada en Álbum de la Juventud de R. Schumann, Música romántica, Schumann y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>