Análisis 2. C. Debussy: Rapsodia para saxofón y orquesta.

La Rapsodia para Saxofón y Orquesta de Debussy  se estrenó en 1919, un año después de la muerte del compositor.  Aunque su primer esbozo fue terminado en 1903, Debussy no llegó a concluir la obra, dejando una versión para piano con indicaciones precisas sobre su orquestación. Hoy en día es, sin duda,  una de las obras más importantes del repertorio para saxofón.

La versión sobre la cual se presenta este análisis es la de Lemoine (un arreglo de Vicent David en la cual el solista tiene una mayor cantidad de intervenciones que en la versión original). Debussy  explota las posibilidades expresivas del instrumento y evita un tratamiento deslumbrante del saxofón con pasajes de virtuosismo gratuito.

Su música tiene las características típicas del Impresionismo musical:

-Melodías de carácter estático que suelen evitar los puntos culminantes.

-Su armonía en muchos casos aparece despojada de su función tradicional y los acordes se escogen por sus efectos de color.

-Se evitan estructuras de formato preestablecido. La estructura surge de los motivos y sus combinaciones, prolongaciones, etc.

– La superposición o yuxtaposición de motivos sustituye el modelo de desarrollo romántico  de origen germánico basado en la transformación continua.

-Uso de todo tipo de escalas, modos y combinaciones interválicas que presentan una gran variedad de colores sonoros.

-La presencia de pasajes de carácter diatónico generan momentos estáticos, los cuales se combinan con otros cromáticos generando variedad y contraste tonal.

-El empleo de pedales,  ostinatos y armonías paralelas sustituyen al movimiento armónico clásico.

Su estructura consta de un movimiento dividido en tres grandes secciones.

La primera sección tiene Forma de Arco (ABCDCBA). La subsección central D con tempo más vivo.

En el siguiente video aparece la estructura de la Primera sección, con indicaciones formales (subsecciones), los motivos más importantes, texturas, ritmos, escalas, acordes, ritmos, etc.

La Segunda sección, con tempo más rápido  expone nuevos motivos que se combinan y yuxtaponen con los presentados en la primera sección.

La Tercera sección genera nuevas combinaciones temáticas, abundan los ostinatos y las superposiciones rítmicas.

En el siguiente video aparece el análisis de toda la Rapsodia.

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Debussy, Impresionismo, Música del siglo XX y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Análisis 2. C. Debussy: Rapsodia para saxofón y orquesta.

  1. Interesante y extraordinario trabajo de mi buen amigo Tomás Gilabert. Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>